Así es el rascacielos de Canadá inspirado en el juego del Jenga

El edificio Fifteen Fifteen en Vancouver cuenta con un diseño de bloques que recuerda al popular juego de piezas de madera con módulos en voladizo que flotarán sobre el suelo

Fifteen Fifteen es una torre residencial diseñada por Ole Scheeren como un gigantesco juego de Jenga. Imagen: Binyan Studios.

No es el primer rascacielos que juega con el concepto de horizontalidad y que tiene quizás en The Crystal, en el complejo Raffles City Chongqing, diseñado por Moshe Safdie en China, su ejemplo más espectacular, pero el edificio Fifteen Fifteen se ha propuesto, además, añadirle un toque de diversión.

Diseñado por el arquitecto alemán Ole Scheeren, el rascacielos busca redefinir cualquier premisa de la “vida vertical” con una propuesta que sumergirá sus viviendas en el paisaje urbano de Vancouver, donde se ha iniciado su construcción.

De 42 plantas y construido a partir de módulos o bloques apilados, busca disolver la tradicional dicotomía entre verticalidad y horizontalidad para dar lugar a “espacios que posicionen al individuo en relación con la comunidad y el entorno”.

Fifteen Fifteen ha comenzado a construirse en Vancouver. Imagen: Binyan Studios.

Así, lo más llamativo del perfil de esta torre son los voladizos que dejarán parte de las viviendas suspendidas sobre el suelo, creando la sensación de flotar por encima de la ciudad y dando a la torre una apariencia similar al del Jenga, el popular juego que consiste en ir sacando piezas de madera de una torre sin que se derrumbe

Una casa que flota sobre el suelo

Denominado Fifteen Fifteen, el rascacielos se ubica en el 1515 de Alberni Street en el vecindario de Coal Harbour y se espera que esté operativo en 2026. De tipo residencial, incluirá apartamentos tipo estudio y viviendas de una, dos y tres habitaciones, que varían en tamaño desde 101 a 279 metros cuadrados.

La idea es ofrecer viviendas suspendidas sobre el paisaje urbano y natural de Vancouver. Imagen: Binyan Studios.

Entre los 202 pisos, las joyas de la corona son, sin duda, las 18 Observatory Residences ubicadas en los salientes horizontales del edificio.

«Mi visión para Fifteen Fifteen era forjar una conexión tridimensional inmersiva entre la naturaleza, la vida urbana y el espacio personal»

Ole Scheeren

Con paredes de vidrio de suelo a techo y reforzadas por columnas de acero, se asemejan a “cajas de cristal” suspendidas en el cielo y son algunas de las más exclusivas, con precios que van de los 5,6 millones de dólares canadiense (3,9 millones de euros).

Sky-Lounge del rascacielos Fifteen Fifteen. Imagen: Binyan Studios.

Los interiores, diseñados también por la firma Büro Ole Scheeren, incluyen suelos de roble, mármoles y baños adornados con “tocadores flotantes”.

Más arriba, entre los pisos 39 y 42, se ubicarán cuatro penthouses, cada uno con balcones, altos techos y cocinas abiertas.

El rascacielos cuenta con 4 penthouses en los niveles superiores. Imagen: Binyan Studios.

Contará con un centro de ocio en el nivel 4 que ofrecerá un espacio deportivo con estudio de yoga y terraza al aire libre pero en formato boutique, muy parecida a tener un gimnasio privado, explican sus responsables. Además, un bar en la primera planta y un comedor privado que podrá reservarse para organizar eventos.

En el nivel 29, además, se ubicará, en otro espacio en voladizo, el Sky Lounge, con vistas panorámicas de 270 grados de Vancouver que funcionará como sala de estar exclusiva para residentes y contará con “altísimas ventanas de doble altura”.

Según el arquitecto, que califica esta área como “el espacio más espectacular de todo Vancouver”, “fue una decisión muy importante dar uno de los mejores espacios de todo el edificio a todos los residentes”.

Imagen: Binyan Studios.

Materiales ecológicos y eficiencia energética

Tras cruzar la puerta, un espacio dorado y brillante dará paso al vestíbulo, con paredes revestidas de paneles de madera, suelos de terrazo y una fuente de agua iluminada que trae una pizca de naturaleza al interior.

Una cafetería con grandes ventanales y terraza al aire libre ofrecerá vistas a una plaza ajardinada.

En todo el edificio, que incluye también aparcamientos en el sótano (y servicio de valet 24 horas), se implementarán materiales ecológicos y sistemas de eficiencia energética, además de sistemas de filtración de agua y aire.

La apariencia de Fifteen Fifteen es la de un gigantesco jenga. Imagen: Binyan Studios.

Desarrollado por Bosa Properties y Kingswood Properties, Fifteen Fifteen espera lograr la certificación internacional de sostenibilidad Leed Gold.

El estudio de Ole Scheeren es responsable de otras obras con la apariencia de cajas apiladas, como viviendas las The Interlace en Singapur y la propuesta para la remodelación de una torre de oficinas en Frankfurt. También son suyos la torre de apariencia pixelada MahaNakhon en Bangkok y dos edificios que se asemejan a los panales de abeja en Singapur. Fifteen Fifteen es su primera obra en Norteamérica.

a.
Ahora en portada