Frank Lloyd Wright: el arquitecto que dio sentido a la modernidad

Del Guggenheim de Nueva York a la icónica Casa de la Cascada, estas son las ocho obras del arquitecto declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Desde la Ruta de la Seda de Bakú a los templos de Bagan, pasando por la ‘ciudad rosa de Jaipur’ y el paisaje cultural del Risco Caído, en Gran Canaria, la Unesco incluyó 29 nuevos lugares a su Lista del Patrimonio Mundial. Entre ellos, ocho edificios del maestro Frank Lloyd Wright, auténticos iconos de la arquitectura del siglo XX (y de la modernidad).

El arquitecto suma así su nombre al del francés Le Corbusier, incluido en el listado en el año 2016 de la mano de un total de 17 proyectos. El listado eleva ya a 1.121 los lugares destacados y que abarcan tanto tesoros culturales como naturales.

El patrimonio arquitectónico que se destaca de Frank Lloyd Wright incluye el Museo Guggenheim y la Casa de la Cascada, pero también la casa de Herbert y Katherine Jacobs y la de Frederick C. Robie, la casa Hollyhock, el Templo Unitario de Oak Peak y la casa-estudio del propio arquitecto

[Para leer más: Un siglo de la Bauhaus en seis edificios alrededor del mundo]

Ocho iconos de la arquitectura

El patrimonio arquitectónico que se destaca de Frank Lloyd Wright -y que permite ampliar a 24 los sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en los EEUU- incluye el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada en Ohiopile, Pensilvania, pero también la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y la de Frederick C. Robie en Chicago, (Illinois).

Casa de la Cascada. Foto Kirk Thornton | Unsplash.
Casa de la Cascada. Foto Kirk Thornton | Unsplash.

También forman parte de la colección la casa Hollyhock en California, el Templo Unitario en Oak Park, junto a casa, finca y estudio de Wright en Taliesin (Wisconsin), que ahora alberga la Escuela de Arquitectura del mismo nombre, y la sede de la fundación en Taliesin West.

Los edificios, seleccionados entre las 400 obras que desarrolló a lo largo de sus 70 años de carrera, constituyen las primeras obras de la arquitectura moderna del país reconocidas por este organismo internacional que promueve su conservación.

Los edificios, seleccionados entre las 400 obras que desarrolló a lo largo de sus 70 años de carrera, permiten elevar a 24 los sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en los EEUU

De museos a iglesias

El camino para llegar al reconocimiento se inició en 2015 con una cifra total de diez edificios, que se redujeron a ocho en la última solicitud, de 2018, cuando se eliminó el Marin County Civic Center en California y la Torre Price en Oklahoma.

El conjunto de obras seleccionadas entre las más de 400 que firmó el arquitecto en Norteamérica se reunió bajo el título de ‘La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright’.

Frank Lloyd Wright en Oak Park. Foto EFE.
Casa de Frank Lloyd Wright en Oak Park. Foto EFE.

La fundación que lleva su nombre trabaja desde hace más de una década para que sus edificios sean reconocidos oficialmente.

Según la directora ejecutiva del Frank Lloyd Wright Building Conservancy, Barbara Gordon, “este reconocimiento por parte de la Unesco es espaldarazo que confirma lo importante que fue Frank Lloyd Wright para el desarrollo de la arquitectura moderna en todo el mundo».

Funcionales y estéticos, sus edificios tomaron forma en hoteles, museos, lugares de culto y rascacielos, así como casas particulares, en las que daba rienda suelta a su lado más creativo y excedía su función de arquitecto hasta actuar como urbanista o diseñador de interiores

La inscripción en la lista, esperan desde este organismo, servirá para concienciar acerca de la necesidad de la conservación de todos sus edificios como “parte vital de nuestro patrimonio artístico, cultural y arquitectónico”.

Arquitectura orgánica

Pionero en la llamada Escuela Prairie, Wright desarrolló un concepto usoniano de la vivienda, que buscaba desarrollar un estilo autóctono de diseño estadounidense, distinto y libre de cualquier convención previa.

La Casa Robie se construyó entre 1908 y 1910. Foto Wikipedia.La Casa Robie se construyó entre 1908 y 1910. Foto Wikipedia.

Sus diseños, muestras de lo que concibió como “arquitectura orgánica”, se caracterizan por su plano abierto y la integración de interiores y exteriores difuminando los límites entre las estructuras, así como por el empleo original de materiales como el acero y el hormigón.

Funcionales y estéticos, sus edificios tomaron forma en hoteles, museos, lugares de culto y rascacielos, así como casas particulares, en las que daba rienda suelta a su lado más creativo y excedía su función de arquitecto hasta actuar como urbanista o diseñador de interiores, entre otros.

En 2017, cuando se cumplían 150 años de su nacimiento, el Moma de Nueva York organizó una gran retrospectiva de su trabajo, así como de su enorme influencia en la evolución de la arquitectura moderna en Europa.

La Casa de la Cascada

La residencia Kaufmann, más conocida como la ‘Casa de la Cascada’ (Fallingwater) es uno de los mayores ejemplos de integración de sus edificios en la naturaleza. Más aún: se puede decir que redefinió la relación entre hombre, arquitectura y naturaleza.

 

Construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania, la casa se articula en torno a la chimenea, corazón de la vivienda, y utiliza como cimientos las propias rocas del lugar.

Con una casa principal para la familia y otros espacios para invitados, la construcción invita al exterior a formar parte de la casa, con voladizos que conducen directamente al agua.

En medio de la naturaleza, la Casa Robie es alabada como la obra cumbre sus ‘casas de la pradera’ y también uno de los edificios más representativos de la arquitectura del siglo XX

El atrevido diseño y el empleo de materiales como hormigón, acero, vidrio y las piedras del lugar crea un efecto en el que la casa emerge directamente de los árboles, las rocas, el río y la cascada.

También en la naturaleza, la Casa Robie, contruida entre 1908 y 1910 es alabada como la obra cumbre sus ‘casas de la pradera’ y también uno de los edificios más representativos de la arquitectura del siglo XX.

 

Primera casa de casa de Herbert y Katherine Jacobs diseñada por F. Lloyd Wright. Foto Wikipedia.
Primera casa de casa de Herbert y Katherine Jacobs diseñada por F. Lloyd Wright. Foto Wikipedia.

Museo Guggenheim

Posiblemente el edificio más conocido de Wright, el Solomon R Guggenheim, conocido habitualmente como Guggenheim, se completó en 1959 (una vez muerto el arquitecto) y se convirtió rápidamente en punto de referencia de la ciudad de Nueva York.

Entre sus innovaciones destaca el diseño de la galería como una rampa continua, que rompía con el esquema habitual de este tipo de espacios, que obligan a los visitantes a avanzar de un espacio a otro y luego volver a salir.

Museo Guggenheim, Nueva York. Foto Justin Lane | EFE.
Museo Guggenheim, Nueva York. Foto Justin Lane | EFE.

a.
Ahora en portada