Jean Prouvé: el herrero que revolucionó la arquitectura y el diseño

Caixaforum Madrid presenta una muestra dedicada a Jean Prouvé, el talentoso herrero e industrial que diseñó desde casas prefabricadas y aeródromos hasta sillas y autocaravanas

No era arquitecto ni diseñador, pero trabajó junto a Le Corbusier y Robert Mallet-Stevens y diseñó casas, muebles y gasolineras. Era Jean Prouvé, el herrero que se convirtió en sinónimo de la arquitectura industrial.

El centro CaixaForum de Madrid permite aproximarse al genio creativo de esta figura desconocida para muchos, aunque sus ideas estén presentes en la vida cotidiana.

Silla reclinable, 1929. Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021

Un viaje al talento de Prouvé

A través de 235 piezas, entre ellas 146 artículos originales, la muestra permite comprender cómo un artesano del metal, que comenzó moldeando aleaciones con una forja a principios del siglo XX, lideró una revolución del diseño donde el hierro y el aluminio serían las materias primas para construir desde sillas hasta aeródromos.

Gracias a la producción en serie y el uso de metales como el aluminio y el hierro Prouvé sentó nuevas bases para la creación industrial de casas y muebles

En la exposición, que estará abierta hasta el 13 de junio, es posible ver la evolución desde los talleres de Nancy donde usaba petos de cuero para evitar las chispas hasta los diseños que catapultaron la construcción en serie de viviendas prefabricadas, con una clara conciencia social para destinarlas a las clases más desfavorecidas.

La muestra revela las claves del talento de Prouvé. Foto CaixaForum Madrid

Rapidez, sencillez y economía

Las maquetas, muebles, fotografías, planos y bocetos procedentes de las colecciones de arquitectura y diseño del Centro Pompidou de París permiten comprender cómo sus ideas de sencillez, elegancia, economía de materiales y durabilidad se podían aplicar desde una silla hasta una casa.

Sin ser arquitecto, Prouvé presidió el jurado que eligió al proyecto ganador para construir el Centro Pompidou de París

Precisamente, con el Pompidou se recuerda la polémica que protagonizó Prouvé, que a pesar de no tener título de arquitecto presidió el jurado que eligió al proyecto de Renzo Piano y Richard Rogers.

Montaje del grupo escolar provisional, Villejuif (Val-de-Marne).Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021
Montaje del grupo escolar provisional, Villejuif (Val-de-Marne).Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021

Aeródromos, mercados cubiertos, viviendas y pabellones de exposiciones internacionales fueron algunos de los proyectos encarados por este talentoso industrial, donde la producción en serie y el montaje in situ se revelarían como las herramientas más poderosas para la reducción de costes y la finalización en tiempo récord.

Las casas Tropique (1949), Métropole (1950) y Coque (1951) son algunos ejemplos notables, donde la pasión diseñadora de Prouvé le llevaba hasta tener en claro cómo tenía que ser el mobiliario.

Jean Prouvé en un taburete núm. 307. Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021

Las sillas que cambiaron las reglas del diseño

En el diseño de muebles uno de sus grandes hitos es la silla Cafétéria, producto final de la silla Standard que durante 15 años evolucionó en una estructura de madera y metal, desmontable, que se convirtió en una referencia absoluta.

Y por supuesto que no fue la única. La Silla Dactylo núm. 304 (1950), la Mesa Centrale (1951), la Silla de parvulario y pupitre biplaza (1951), la Mesa Compás (1953) y la Silla de reposo Anthony (1955) también cambiaron las reglas del diseño industrial.

Casa de la familia Prouvé, fachada principal, Nancy. Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021
Casa de la familia Prouvé, fachada principal, Nancy. Foto Jean Prouvé, VEGAP, Barcelona, 2021

Gasolineras y autocaravanas

Otro apartado interesante es cómo sus diseños de gasolineras para la compañía Total se multiplicaron en las carreteras y autopistas de Francia, con un original diseño de forma circular.

La innovadora forma circular de las gasolineras Total se multiplicó en las carreteras y autopistas de Francia

«Hay que mostrar al público que la casa prefabricada es confortable y romper con la rutina», dijo Prouvé en una ocasión, creador también de lo que conocemos como autocaravanas, visionario sobre un estilo de vida que hoy es habitual.

Y si es así, en gran parte fue gracias a su talento.

a.
Ahora en portada