Este octubre Valencia presume de arquitectura

La nueva edición de Open House Valencia permitirá conocer los secretos de edificios de todas las épocas en la ciudad mediterránea

Desde torres medievales a parques urbanos, ejemplos de futurismo y palacios renacentistas. Casas de pescadores y grandes edificios de estilo funcionalista. Todo eso se verá del 12 al 18 de octubre en una nueva edición de Open House Valencia, evento que convierte a esta ciudad mediterránea en la capital de la arquitectura.

Este certamen permitirá conocer en profundidad el rico patrimonio urbanístico y de construcciones de esta metrópoli, a través de visitas guiadas por expertos, conferencias, rutas temáticas, salidas fotográficas y una renovación de la web de la organización para descubrir edificios con tecnologías 3D.

Este octubre Valencia presume de arquitectura
El complejo medieval de La Lonja. Foto Open House Valencia

Rutas por Valencia

La organización prepara nueve itinerarios presenciales y ocho virtuales. Entre las rutas que se podrán realizar se encuentra un recorrido por los Jardines del Túria, el espacio verde que atraviesa la ciudad y que es un ejemplo de urbanismo y sostenibilidad.

Otra recorre el Campus de Blasco Ibañez, donde se podrán ver diferentes edificios universitarios diseñados por Fernando Moreno Barberá bajo los parámetros del funcionalismo.

Este octubre Valencia presume de arquitectura
Cúpula del Mercado Central. Foto: Open House Valencia

Las rutas temáticas permiten conocer la arquitectura de Fernando Moreno Barberá, la renovación de los Jardines del Túria o la integración de la muralla islámica al tejido urbano

Los amantes de la historia no deberían perderse las visitas a la muralla islámica, construida en el siglo XI, en donde será interesante ver cómo la empalizada defensiva se integra con edificios, bajos comerciales y solares.

Por la historia y la arquitectura

Otra visita se sumerge en la barriada de El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, que caracteriza la fachada marítima de Valencia.

Estos ‘poblados marítimos’ conserva su arquitectura tradicional, en una cuadrícula interrumpida por pequeñas plazas de nombres religiosos.

Pero no son las únicas. Otras rutas del Open House transitan por el arte urbano de Nassio, la arquitectura de Antonio Escario, la huerta de la periferia urbana, la Universidad Laboral de Cheste, las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, y la identidad del espacio público en los barrios del norte.

Fachada de las casas en los Poblados Marítimos. Foto: Open House Valencia
Fachada de las casas en los Poblados Marítimos. Foto: Open House Valencia

Visitas a edificios emblemáticos

En la última edición se pudo visitar unos 50 edificios públicos y privados, así como varios estudios de arquitectura.

Aunque este año haya restricciones en cuanto al aforo, será posible conocer los secretos de diversos edificios emblemáticos de la ciudad como la antigua Fábrica de Tabacos (actualmente dependencias del Ayuntamiento de Valencia), el Centro Cultural Bancaja, el Espai Alfaro, Bombas Gens, el Hotel Palau de la Mar, San Juan del Hospital, el Mercado Central, la Lonja, el Jardín Hespérides, el Colegio Mayor de la Seda y el palacio municipal.

Interior de la Antigua Tabacalera. Foto Open House Valencia
Interior de la Antigua Tabacalera. Foto Open House Valencia

Cine, música y nuevas tecnologías

El cine y la música también serán protagonistas, con la exhibición de películas en la Filmoteca Valenciana relacionadas con esta profesión; y con el ciclo «Arquitectura y Música», que busca difundir el trabajo de los jóvenes creadores valencianos.

El palacio del Ayuntamiento, el Hotel Palau, el Mercado Central y la antigua Fábrica de Tabacos son algunos de los edificios que se podrán visitar

Actividades en la Plaza del Ayuntamiento. Foto Open House Valencia
Actividades en la Plaza del Ayuntamiento. Foto Open House Valencia

Para los que no se puedan trasladar a Valencia, la organización del festival ha renovado su página web con la presentación de una importante biblioteca de recursos gráficos y audiovisuales, para acercar la arquitectura valenciana al público.

Entre los contenidos disponibles el usuario podrá encontrar numerosos vídeos de los interiores de edificios destacados de la ciudad, así como una serie de tours virtuales en 3D.

a.
Ahora en portada