Con 462 metros y forma de llama: así es el mejor rascacielos del mundo

El premio Emporis Skyscraper distingue, por primera vez en 20 años, a una torre rusa como el rascacielos del año. Así es el Lakhta Center de San Petersburgo

Como una esbelta llama que se eleva al cielo de San Petersburgo -no por nada se diseñó como sede del gigante gasístico Gazprom en la ciudad-, la torre Lakhta Center, de 462 metros de altura y 87 plantas, ha sido designada como el Mejor Rascacielos del Año.

Por primera vez este premio, que cuenta con 20 años de historia y es considerado uno de los más renombrados de la arquitectura de gran altura, reconoce a un rascacielos ruso como el mejor del año. Pero era difícil que el jurado internacional que vota el premio -que concede la compañía Emporis y que valoró hasta 700 edificios construidos en 2019 con una altura mínima de 100 m)- pasase por alto el Lakhta Center.

Lakhta Center. Foto: Gorproject.

El mejor rascacielos del mundo

Diseñado por Gorpoject y RMJM, autores, entre otros, del proyecto que construirá para la tecnológica china Tencent en Shenzhen una torre con dos gigantescos ojos tallados en cristal, el Lakhta Center no solo es el edificio mas alto de Rusia sino también de Europa, así como el decimocuarto de todo el mundo.

Con 462 m de altura y 87 plantas, el Lakhta Center no solo es el edificio mas alto de Rusia sino también de Europa, así como el decimocuarto del mundo

El jurado destacó la original forma del edificio, cuya estructura interior consta de cinco alas que giran casi 90 grados mientras ascienden generando una impresión de movimiento y dibujando la forma de una enorme llama ardiente, de forma que se asemeja con el logo de Gazprom.

Vista cenital del Lakhta Center. Foto Gorproject.

También se reconoce el uso de tecnologías ecológicas y energéticamente eficientes en el rascacielos, como una fachada ‘de doble piel’ que evita la pérdida de calor y la hace extraordinariamente eficaz desde el punto de vista energético. Además, gracias al uso de radiadores infrarrojos, el exceso de calor no se pierde, sino que se devuelve al sistema.

Como el rascacielos de gran altura (supertall) más al norte del mundo, el edificio está expuesto a temperaturas extremadamente bajas, por lo que los sistemas de control de temperatura cobran una importancia crucial.

Leeza Soho fue uno de los últimos diseños de Zaha Hadid antes de su muerte en 2016

Zaha Hadid

Uno de los últimos proyectos antes de su muerte en 2016 de la afamada arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, primera mujer en lograr el premio Pritzker de arquitectura (2004), el Leeza Soho en Pekín, recibió este año el segundo premio entre los mejores rascacielos del mundo.

Leeza Soho Pekín. Foto: ®Hufton+Crow.

De formas redondeadas y una presencia imponente, el jurado destacó su atrio, que atraviesa todo el edificio de arriba a abajo, girando y retorciéndose sobre sí mismo, y lo divide en dos elegantes mitades (y que además es el atrio más alto del mundo, con 194 m de altura). Su acristalamiento continuo permite que el edifico esté durante todo el día inundado de luz y a la vez permite excepcionales vistas a las concurridas calles de la capital china.

En total el rascacielos suma 207 me de altura que se reparten entre 46 plantas.

Leeza Soho. Foto: ®Hufton+Crow.

Hudson Yards

Completa el podio el edificio 35 Hudson Yards, en Nueva York, un rascacielos del flamante nuevo barrio que expande la ciudad hacia el oeste de Manhattan. De carácter residencial y diseñado por los estudios de Skidmore y Owings & Merrill, se eleva al cielo con 308 m de altura y 72 plantas, en las que cobija un hotel de lujo que se extiende sobre 11 pisos y un total de 143 apartamentos, además de instalaciones como gimnasio privado, sala de meditación, simulador de golf y una gran terraza con servicio de catering y vistas al río Hudson.

El jurado destacó además el uso y la mezcla de innovadores materiales de construcción, como en la fachada, realizada de piedra caliza y vidrio de Baviera, que se suman a los retranqueos y las formas curvas para dar forma a su original apariencia.

35Hudson Yards. Foto Dave Burk SOM.
35Hudson Yards. Foto: Dave Burk | SOM.

Top 10

El Centro Financiero CTF de Tianjin (China), de 530 m de altura; Aurora Melbourne Central (Australia), de 270; 18 Robinson de Singapur con 180 m; The Paragon en Chicago (EE UU) con 157 m; One Thousand Museum en Miami (EE UU) con 215 m y también proyecto del estudio Zaha Hadid; Omniturm, en Frankfurt (Alemania), con 190 m; y el hotel Rosewood de Bangkok, en Tailandia, con 154 m, completan el top 10 de los mejores rascacielos del año.

a.
Ahora en portada