Estas son las mejores bibliotecas del mundo

La arquitectura estas cinco bibliotecas de China, Australia, Noruega, Bélgica y Países Bajos compiten por el premio que otorga la asociación internacional que las agrupa

Biblioteca de Deichman, en Oslo. Foto Einar Aslaksen

Borges creía que el paraíso debería tener forma de una biblioteca. Y lástima que este escritor argentino no pudo ver las maravillas arquitectónicas que presentan muchos de estos templos de los libros, que invitan a pasar un buen rato entre anaqueles, pasillos y salas de lectura aunque no se toque ni un volumen.

Cada año la Asociación Internacional de Federaciones de Bibliotecas (IFLA) entrega un premio a la mejor biblioteca del mundo, distinguida por su diseño como por sus programas culturales y de inserción social.

Este año a este premio se han postulado 32 bibliotecas, de las que se han elegido cinco de diferentes partes del mundo. ¿Cuál será la ganadora? Habrá que esperar a la próxima asamblea de IFLA, que se realizará entre el 17 y 19 de agosto. Pero por lo pronto, podemos conocer en detalle a las finalistas.

Biblioteca de Marrickville (Sídney)

Esta biblioteca, ubicada en los suburbios de la principal ciudad australiana, reutiliza la antigua estructura de un hospital.

Biblioteca de Marrickville. Foto Library Planet

Las bibliotecas aspirantes al premio sorprenden por sus diseños, algunos totalmente nuevos y otros que han rehabilitado edificios antiguos

Gran parte del viejo edificio fue derribado, pero muchos elementos, como los ladrillos que formaban parte de sus paredes, se han aprovechado para diseñar un moderno edificio que desarrolla varios programas culturales con la comunidad.

Biblioteca Deichman (Oslo)

A un tiro de piedra de la famosa Ópera de Oslo, rodeada por el agua del fiordo que abraza a la capital de Noruega, se levanta la biblioteca de Deichman.

Interior de la biblioteca de Deichman. Foto Deichman Bjorvika

Inaugurada el año pasado, se trata de un edificio de seis pisos diseñado por Lund Hagem Architect en colaboración con Atelier Oslo, cuya estructura de 13.500 m2 es coronada por un sector en voladizo que se convierte en un recomendado mirador del centro de la ciudad y el fiordo.

La biblioteca puede albergar 450.000 volúmenes, y además de sus funciones tradicionales también cuenta con un cine, talleres de medios, zona de juegos, salones y restaurantes.

Biblioteca Het Predikheren (Mechelen, Bélgica)

Da gusto caminar en silencio entre los anaqueles llenos de libros de esta biblioteca, ubicada en el pueblo de Mechelen, en la región flamenca de Bélgica.

Biblioteca Het Predikheren. Foto IFLA

Desde el exterior parece una fábrica cuidadosamente rehabilitada, con sus paredes de ladrillo y su techo de pizarra.

La biblioteca de Het Predikheren transformó un antiguo monasterio barroco en un importante centro cultural

Pero por dentro se despliegan las paredes de un antiguo monasterio barroco, donde todavía se encuentran centenarios detalles decorativos en los techos.

Para su recuperación se usaron materiales como la madera para favorecer la sostenibilidad del entorno.

El lugar cuenta con una cafetería, sala de conciertos, espacios para reuniones y es un activo núcleo de actividades culturales.

Biblioteca de Ningbó (China)

Ubicada junto a un lago en esta ciudad que mira al Mar de la China Oriental, la nueva biblioteca de Ningbó llama la atención por su fachada abierta y acristalada, que da la bienvenida mientras se refleja en las aguas.

Biblioteca de Ningbó. Forum Groningen. Foto IFLA

El lugar fue diseñado para recibir la mayor cantidad posible de luz natural, que se logra tanto desde los grandes ventanales como desde el atrio ubicado en el cuerpo central de la estructura.

Este patio central atraviesa los cinco pisos del edificio y funciona como un eje de circulación de luz y ventilación.

Forum Groningen (Groninga, Países Bajos)

La idea de este edificio de 45 metros de alto y de líneas rectas era recuperar las funciones de los foros romanos como centros de socialización e intercambio de conocimientos.

Forum Groningen. Foto IFLA

La estructura del Forum Groningen resalta entre los edificios de ladrillos y poca altura del centro de Groninga, en los Países Bajos

El Forum Groningen cuenta con 10 pisos y una superficie de 17.000 metros cuadrados, donde además de la biblioteca se encuentran un cine, salas del museo local, un restaurante, una cafetería, salas de reuniones y oficinas de empresas emergentes.

a.
Ahora en portada