Un bosque de luces iluminará el cielo de Silicon Valley

Un estudio español diseña una escultura de 500 varillas luminosas de 61 metros que se moverán con la brisa del viento

Foto SMAR Architects-Urban Confluence Silicon Valley

En la ciudad de San José, la más grande de Silicon Valley, un bosque de varillas metálicas se mecerán suavemente con el viento y desplegarán hipnóticos efectos de luz por las noches.

Así se verá la escultura Breeze of Innovation (Brisa de innovación), diseñada por el estudio madrileño SMAR Architecture Studio, con oficinas en Australia y Lituania.

Esta firma ganó el concurso Confluencias urbanas de Silicon Valley para crear un nuevo icono artístico y arquitectónico en el parque Guadalupe, en el centro de esta ciudad. Su propuesta superó a 963 proyectos enviados por estudios de 72 países.

La estructura consta de 500 varillas. Foto SMAR Architects-Urban Confluence Silicon Valley

El bosque de varillas luminosas

La propuesta de SMAR es construir una instalación de largas varillas iluminadas en su extremo superior.

Como si fuera una versión tecnológica de un bosque de bambú, en el lugar se elevarán 500 tubos que, gracias a ser de un material flexible, se moverán suavemente con la brisa marina que llega a San José.

Las varillas se moverán suavemente con la brisa marina, y crearán hipnóticos efectos de luz

Los visitantes podrán subir a una plataforma interna. Foto SMAR Architects-Urban Confluence Silicon Valley

Las varillas llegarán a una altura de 61 metros, y en medio de esta jungla urbana se levantará una plataforma donde los visitantes podrán tener una inmersión total en la escultura, además de obtener unas hermosas vistas de la ciudad, famosa por ser sede de numerosas compañías tecnológicas.

Escultura sostenible

Por la noche, el movimiento de estos elementos dibujará una gama de efectos lumínicos, lo que convertirá a este parque en un nuevo icono turístico.

Además esas leves ondulaciones generará la energía necesaria para que las luces puedan estar encendidas sin consumir electricidad de la red.

Capturar la magia

El proyecto de SMAR contempla la construcción de una cafetería y un centro de visitas, donde se detallará cómo se construyó el innovador monumento.

El movimiento de las estructuras generará la energía necesaria para que las varillas se iluminen sin consumir electricidad de la red

De noche se convertirá en un icono cultural. Foto SMAR Architects-Urban Confluence Silicon Valley

“Nuestro objetivo desde un principio fue capturar la magia de Silicon Valley, además de crear una obra que tenga una profunda conexión con la comunidad de San José”, dijo Fernando Jerez, quien fundó el estudio en 2009 y que actualmente lo dirige con Belén Pérez de Juan.

Este bosque de luces también homenajeará a la torre de electricidad de San José, una estructura de tubos de hierro levantada en 1881 y que se derrumbó en 1915 por una tormenta, un símbolo del progreso de esta zona del norte de California que perduró más allá de su desaparición.

a.
Ahora en portada