El vanguardista edificio alemán que se disfraza de bosque urbano

Un edificio de oficinas y comercios reviste su fachada con 30.000 plantas y se convierte en la mayor cobertura verde de Europa

El centro urbano de Düsseldorf, en Alemania, está cambiando su cara con el surgimiento y renovación de tres edificios únicos. Uno de ellos, llamado Kö-Bogen II, presentará la mayor fachada verde de Europa.

El proyecto de la reurbanización de la Plaza de Gustaf-Gründgens fue emprendida por el estudio Ingenhoven Architects, que desde 1992 busca darle un cariz sostenible a la vida en el centro de la ciudad.

Un bosque en la ciudad

Kö-Bogen II es un edificio de oficinas y comercios de cinco plantas, con forma de trapecio, que es como un pequeño bosque que dialoga con la austeridad de la torre Dreischeibenhaus y la luminosidad del teatro Schauspielhau, construidos en 1950 y 1960 en la resurrección alemana tras la Segunda Guerra.

[Para leer más: El hotel con paredes vegetales que absorben la contaminación]

Además la infraestructura contará con restaurantes y bares, que permitirán la experiencia única de tomar una copa o comer rodeado de vegetación.

edificio verde 2 Foto Ingenhoven Architects

El nuevo edificio revitaliza la plaza Gustaf-Gründgens de Düsseldorf. Foto Ingenhoven Architects

El diseño del Kö-Bogen II está inspirando en el movimiento Land Art, que unifica el arte y la arquitectura con el paisaje

El diseño está inspirado en el movimiento Land Art, corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte o construcción están estrechamente enlazados. En este sentido, el edificio “oscila entre una ciudad y un parque, que se enlaza con el Hofgarten (el mayor parque urbano de Düsseldorf)”, precisa el estudio en su descripción.

La fachada más verde de Europa

La fachada está recubierta por 30.000 plantas, que aporta el mismo beneficio ecológico que 80 grandes árboles del tipo caducifolios, como nogales y robles.

[Para leer más: El hombre que convierte los rascacielos en bosques verticales]

edificio verde 4 Foto Ingenhoven Architects

El edificio es un ejemplo de sostenibilidad. Foto: Ingenhoven Architects

Se trata de 41.370 metros cuadrados de vegetación que abraza a la estructura a través de diversos paneles, lo que equivale a unos cinco kilómetros de especies vegetales. Según el estudio, es la fachada verde más grande de Europa.

La cubierta verde permite mantener la temperatura interior durante el invierno, y en verano evita que el calor invada a las oficinas y comercios

Las plantas que las recubren son del género carpinus, que no pierden su follaje durante los meses de frío. Esto permite que durante el invierno no sea necesario el uso de calefacción para mantener la temperatura del edificio, y que durante el verano la cobertura verde aísla el interior de sol y las temperaturas.

edificio verde 3 Foto Ingenhoven Architects

Más de 30.000 plantas recubren la fachada. Foto: Ingenhoven Architects

Mantenimiento a largo plazo

Más que el diseño, el mayor desafío fue garantizar a la población cómo se mantendrá la estructura de miles de plantas, desde la selección de ejemplares a sus trabajos de crecimiento, mantenimiento, poda y recambio. Y con el compromiso de realizarlo durante 99 años, dijo Christopher Ingenhoven a la revista Dezeen.

Para el estudio, este proyecto es el punto cumbre a una carrera de 27 años diseñando el centro de Düsseldorf, y un hito entre los proyectos para crear ciudades más verdes y sostenibles.

a.
Ahora en portada