El Teatro Vertical: la propuesta para que la pandemia no frene la cultura

Con una estructura desmontable y palcos para grupos reducidos, este prototipo de sala de espectáculos permite disfrutar de la cultura con total seguridad

Vertical Theatre. Imagen: Stufish.

Las grandes crisis son también grandes oportunidades. Ante la covid y la consabida distancia social que está poniendo contra las cuerdas la programación de teatros, cines y salas de música en vivo, un estudio de arquitectura especializado en espectáculos diseña un nuevo concepto de sala: llega la era del teatro vertical.

Diseñado por Stufish Entertainment Architects, The Vertical Theatre es una estructura modular, desmontable y portátil, con tejado para proteger al público y a los artistas sobre el escenario, pero que puede mantener abiertos los laterales para garantizar una correcta ventilación.

Todos en palcos VIP

La audiencia se distribuye en balcones separados entre sí por pantallas transparentes que rodean, en cuatro pisos, un escenario central. Cada uno de ellos puede acoger a grupos de entre cuatro y doce personas, lo que en cada caso corresponda al concepto de burbuja social designado por las autoridades.

Este tipo de distribución, además, permite una visión perfecta del escenario, que puede colocarse en forma circular o transversal, y acerca al máximo a espectadores y artistas, de modo que cada persona disfruta de un auténtica experiencia de palco VIP, reservada en otros tipos de teatros a tan solo unas pocas localidades.

Al construirse de forma modular, el Teatro Vertical ofrece capacidades de entre 1.200 y 2.400 personas -siempre en función de las reglas de distancia social- y cuenta con todas las innovaciones tecnológicas del mercado. La estructura permite también colocar todo tipo de dispositivos que requiera el montaje en cuestión.

Con una estructura desmontable de cuatro pisos y hasta 200 palcos, el teatro vertical permitiría acomodar a entre 1.200 y 2.400 personas

También replantea el concepto de circulación para evitar las aglomeraciones que se forman en los accesos a teatros y salas de conciertos al uso. Así, a través de grandes pasarelas que rodean el edificio, se podría controlar el flujo de la audiencia y garantizar las distancias adecuadas para una máxima seguridad.

Vertical Theatre Group

Según sus promotores, la compañía Vertical Theatre Group, integrada por el propio estudio de arquitectura, la productora de espectáculos. Holly Gilliam, la productora teatral Katy Lipson, el director de producción Jake Berry, y el empresario teatral Robert Delamere, el objetivo de este diseño pasa por “proporcionar un espacio comercialmente viable para el entretenimiento en directo ahora, en un mundo marcado por la distancia social”.

El Vertical Theatre podría ser una realidad a finales de 2021. Imagen: Stufish.

El teatro podría ser utilizado para cualquier espectáculo en directo, en realidad, desde teatro y festivales a conciertos, comedia, circo o eventos televisados. Lo importante, indican, “es que el sector del entretenimiento en vivo pueda prosperar en un mundo que se tambalea por el impacto sin precedentes de una pandemia mundial”.

Diseñando el entretenimiento

La idea tiene un sólido aval: el estudio Stufish, con sede en Londres, es una de las líderes en el sector del diseño de grandes giras internacionales de artistas tan potentes como Beyoncé, U2, Madonna, Rolling Stones, Elton John, Monty Python o Queen + Adam Lambert. En su haber cuenta también con la construcción de dos teatros permanentes en China.

Según Ric Lipson, uno de sus arquitectos y socio de la firma, “La creatividad define a todos los artistas y socios con los que trabajamos”. En este sentido, añade, “estamos emocionados de ver lo que podría surgir de un nuevo tipo de colaboración entre artes, a medida que construimos una nueva visión para el futuro del entretenimiento en vivo: The Vertical Theatre”.

Vertical Theatre. Imagen: Stufish.

Desde The Vertical Theatre Group lo tienen claro: “estamos convencidos de la importancia vital de la artes y la cultura. Creemos que son una parte esencial de la experiencia humana, de lo que nos hace ser quienes somos”. Es por ello que se muestran satisfechos de «poder traer esta nueva e innovadora oferta de lugares al mundo del entretenimiento en vivo en este momento crucial para el futuro de las artes».

Según la compañía, el primero de estos teatros verticales estaría finalizado a finales de este año; después, su intención pasa por construir muchas otras estructuras de este tipo en todo el mundo.

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