El primer rascacielos horizontal del mundo estrena mirador

El complejo Raffles City Chongqing, en China, inaugura un mirador a 250 m de altura en el puente de cristal que conecta el complejo de rascacielos

Con sus 250 metros de altura no puede competir con otras como Edge, en Nueva York, que se eleva nada menos que 344 metros sobre el suelo, pero la plataforma Exploration Deck era una de las inauguraciones más esperadas del año en la ciudad china de Chongqing, más aún después del parón ocasionado por el coronavirus. Y no defrauda.

El mirador, con vistas 270º de la ciudad y el río Yangtsé, se ubica en el complejo de rascacielos Raffles City Chongquig, concretamente en el puente aéreo denominado The Crystal, una maravilla de la ingeniería que conecta seis de los ocho rascacielos del complejo y que, con 300 metros de longitud, 32,5 metros de ancho y 26,5 metros de altura, se considera el rascacielos horizontal más grande y más elevado del mundo.

El suelo de cristal ofrece además la sensación de caminar en el aire mientras se disfruta del magnífico horizonte.

The Crystal. Foto Capitaland

Con 10.000 m2 y a 250 m de alto, The Crystal conecta horizontalmente 6 de los rascacielos del complejo. Foto: Capitaland.

[Para leer más: Wuhan: ¿la nueva meca del turismo oscuro?]

The Crystal

La estrella de este complejo es también la primera gran atracción que se inaugura en China desde el final de la cuarentena impuesta por la expansión de la Covid-19 y la enorme aceptación de visitantes -prácticamente se agotaron las 3.000 entradas diarias disponibles- se ha leído como una “señal alentadora” de la recuperación del turismo y el consumo por parte del promotor del complejo, Capitaland Group.

 

Con diseño del arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie, conocido por sus proyectos Habitat 67​ en Montreal y Marina Bay Sands en Singapur, el conjunto explora la disposición horizontal del espacio, una tendencia poco habitual en los rascacielos pero que podría desarrollarse como corriente arquitectónica importante dados los problemas de superpoblación de las grandes ciudades del siglo XXI.

Además del mirador, el Puente de Cristal alberga también un club privado con dos piscinas y una zona de bares y restauración que se inaugurán en unos meses

Exploration Deck

Inaugurado en septiembre de 2019, Raffles City Chongqing es una megaestructura que acoge un distrito urbano totalmente vertical. Con la forma de una vela que avanza hacia el lugar histórico de Chaotianmen, donde se unen los ríos Yangtze y Jialing, tardó siete años en completarse y, sin duda, el Puente de Cristal es su atracción principal.

La visita -tiene un precio de 180 renmimbi, unos 22,5 euros– comienza mucho antes de subir; en el nivel 1 y en colaboración con National Geographic, se puede visitar una exposición que relata la historia y el desarrollo de Chongqing.

Ascensor Ruffles

Tras ascender por un ascensor exprés, una exposición anticipa la vida en Marte. Foto: Capitaland.

Después, un ascensor exprés conduce al visitante al nivel 47 en solo 52 segundos, donde se despliega un mundo futurista que imagina la vida en Marte.

La última parada está en la terraza, con suelo y paredes de cristal para favoreces las vistas más impresionantes.

Además del mirador, en sus 10.000 m2, el Puente de Cristal alberga The Private Club, un club privado con dos piscinas, y un área de restauración dentro del conocido como Sky Garden que se espera comience a funcionar durante el tercer trimestre de este año.

La pasarela es también el hogar de 120 árboles. En su construcción, que se extendió por el plazo de un año, se empleó una estructura de acero de 12.000 toneladas recubierta por aproximadamente 3.000 piezas de cristal y 5.000 paneles de aluminio.

Puente The Crystal

The Crystal. Foto: Capitaland.

Además de la estructura horizontal, Raffles City Chongqing consta de 8 rascacielos con 1,12 millones de m2 donde se instala un centro comercial de 235.000 m2, 150.000 m2 de espacio de oficinas, 1.400 apartamentos residenciales y el hotel Intercontinental Raffles City Chongqing.

Está conectado con el resto de la ciudad por un centro de transporte que integra estaciones de ferry, metro y autobús.

Mirador Ruffles City Chongqing

Mirador en el extremo del Puente de Cristal. Foto. Capitaland.

 

a.
Ahora en portada