Dos nuevas tiendas de Apple que enamoran a la primera vista

Diseñadas por Foster + Partners, la nueva tienda de Bangkok presenta una estructura de árbol, mientras que en el renovado local de Pekín las paredes no existen

Foster + Partners mantiene su apuesta por la estética en las nueva tiendas de Apple en Asia: se trata de los locales de Pekín y Bangkok, donde repite las características de jugar con el espacio exterior mediante la desaparición de barreras físicas.

La nueva tienda que reemplaza a la pionera

En realidad la tienda de Pekín, en el barrio de Sanlitum, reemplaza a la que fue el primer local de Apple en China, abierto en 2008.

La tienda de Pekín difumina la barrera entre el interior y el exterior. Foto: Foster + Partners
La tienda de Pekín difumina la barrera entre el interior y el exterior. Foto: Foster + Partners

La tienda de Sanlitum tiene como paredes a grandes paneles de vidrio de 10 metros de alto

Este nuevo espacio presenta el doble de superficie que su antecesora, con una notable mejoría respecto a su ubicación en la plaza central.

Sin barreras entre el interior y exterior

La idea del estudio fundado por Norman Foster fue diseñar un edificio de ‘estructura porosa’, donde se puede entrar por cualquiera de sus cuatro entradas.

La fachada principal se presenta con paneles de vidrio de 10 metros de alto, por lo que la ausencia de paredes da un sentido de interacción entre el interior de la tienda y el exterior de la plaza.

El diseño se centra en un minimalismo de espacios abiertos. Foto: Foster + Partners
El diseño se centra en un minimalismo de espacios abiertos. Foto: Foster + Partners

“La idea del Apple Santlitun es ser un espacio abierto que invita a entrar, tanto visual como física y metafóricamente”, indicó Stefan Behling, jefe de estudio en Foster + Partners.

Reflejo de la plaza

El frente de la tienda fue decorado con motivos florales tradicionales que se extienden por un muro de piedra que envuelve el resto del edificio.

La parte trasera presenta una serie de árboles alineados en fila, que pretende ser una continuación de los espacios verdes de la plaza.

La nueva tienda reemplaza al primer local de Apple en China. Foto: Foster + Partners
La nueva tienda reemplaza al primer local de Apple en China. Foto: Foster + Partners

Detalles de sostenibilidad

La estructura está coronada por un techo de grandes dimensiones que protege de las altas temperaturas del verano y de las intensas lluvias del invierno, pero que no frena las vistas exteriores ni la entrada de luz natural.

Sobre el techo se despliegan 390 metros de placas fotovoltaicas, que se destinarán a producir electricidad para la tienda.

Homenaje a los árboles

La tienda de Bangkok, de la que por ahora solo hay diseños, se ubicará en la zona comercial de Ratchaprasong, y será el segundo comercio de la marca de la manzana en Tailandia.

El futuro local de Bangkok presenta forma de árbol. Foto: Foster + Partners
El futuro local de Bangkok presenta forma de árbol. Foto: Foster + Partners

La estructura central de la futura tienda de Bangkok es una columna de madera que recuerda al tronco de un gigantesco árbol

El rasgo llamativo de este local es su diseño circular, donde el centro está ocupado por una columna circular que se prolonga hacia el techo como un voladizo.

Esta columna de madera imita el tronco de un árbol y la parte superior recuerda a su copa, un guiño a los gigantescos ejemplares que se pueden encontrar en las selvas del Sudeste Asiático.

La columna central sostiene la estructura. Foto: Foster + Partners
La columna central sostiene la estructura. Foto: Foster + Partners

Dos niveles de entrada

Las dos plantas están conectadas por una escalera en caracol y un ascensor de forma cilíndrica, este último oculto a la vista por la estructura central.

Una de las novedades es que los visitantes pueden ingresar desde la planta a nivel de calle o desde el piso superior, que conecta con el tren aéreo que cruza el centro de Bangkok y que conduce al paseo comercial Central World, el más grande de la ciudad.

Una discreta escalera comunica con la planta superior. Foto: Foster + Partners

El arquitecto favorito de Apple

Foster + Partners ha diseñado una docena de tiendas Apple en todo el mundo, además de los edificios corporativos de la marca creada por Steve Jobs.

Entre ellas se encuentran las de los Campos Elíseos de París, la de Piazza Liberty en Milán, el ‘Cubo’ de la Quinta Avenida de Nueva York, la de Miami que homenajea al mar y la de Macao invadida por cañas de bambú, entre otras.

a.
Ahora en portada