El rascacielos de China que mira (literalmente) al futuro

El estudio BIG diseña el futuro cuartel general del fabricante de móviles Oppo en la ciudad china de Hangzhou, un gigantesco ojo que deslumbra con su figura dinámica

Hay compañías que se toman muy en serio su imagen corporativa y hay otras que van un paso más allá, convirtiendo incluso sus oficinas centrales en una representación gigante de su logotipo. Entre estas últimas se encuentra el gigante tecnológico Oppo, que construirá en la ciudad china de Hangzhou un vanguardista rascacielos que albergará el mayor centro de I+D de la compañía. 

Diseñado por el estudio danés BIG y liderado por su fundador Bjarke Ingels, el proyecto, bautizado como O-Tower, se inspira en la imagen de un bucle infinito y está diseñado para reducir el consumo de energía y expresar el compromiso de Oppo con la innovación al “conectar tierra y cielo en un bucle continuo de colaboración”. 

Nueva sede de Oppo en Hangzhou. Imagen: BIG.

Valores condensados en un edificio 

Ubicado entre un lago natural y el centro urbano, el edificio se rodeará de un parque de 10.000 m2 y se alzará como nuevo hito y puerta de entrada a la Ciudad Futura de Ciencia y Tecnología de Hangzhou.  

El edificio se concibe como “una manifestación arquitectónica de un producto de Oppo: elegancia sin esfuerzo al tiempo que eleva la calidad de vida en la ciudad”

Brian Yang

Para el socio de BIG Brian Yang, “la tecnología en su máxima expresión debería ser una extensión perfecta de la vida”. En este sentido, la nueva sede de I+D de Oppo encarna esta noción, “instalada cómodamente en los pintorescos humedales de Hangzhou mientras negocia con el denso tejido urbano por un lado y el paisaje natural por el otro”. Será, pues, “una manifestación arquitectónica de un producto de Oppo: elegancia sin esfuerzo al tiempo que eleva la calidad de vida en la ciudad”. 

El edificio está diseñado como un bucle. Imagen: BIG.

Con forma circular en torno a un patio descubierto, el diseño tiene muy presente la creación de espacios de trabajo óptimos con mucha luz natural y, a la vez, la optimización del uso de energía. Por ejemplo, el plano inclinado de la cubierta permite crear espacios a triple altura y terrazas interconectadas donde los empleados pueden descansar o socializar.  

Además, la torre en envuelve una fachada de lamas adaptables que se orientan según el ángulo del sol, lo que permitirá aprovechar las horas de luz (hasta en un 52% más, según el estudio) y reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica. 

Triplemente sostenible 

“Hemos intentado imaginar que el entorno de trabajo futuro de Oppo sea sostenible en una triple vertiente: económica, ecológica y social”, explica Bjarke Ingels, director creativo de BIG. De este modo, añade, la forma compacta que se pliega sobre sí misma proporciona numerosos espacios flexibles con acceso a la luz natural y el aire, a la vez que la envoltura del edificio previene el deslumbramiento solar y el exceso de calor, mejorando así el rendimiento pasivo del edificio. 

Imagen: BIG.

Si bien la compañía de smarthphones ocupará la mayor parte del edificio, los primeros tres pisos se reservarán a equipamientos públicos, incluidos una sala de exposiciones, centros de conferencias, un comedor y una incubadora de empresas. Y todo, señala el estudio de arquitectura, entre el exuberante parque y los humedales, lo que lo convierte en un “oasis urbano”. 

“Cada elemento”, continúa Ingels, “está intrínsecamente entrelazado formando un bucle infinito que es perceptible en todas las escalas, desde el hito urbano hasta la experiencia humana, convirtiéndose en una manifestación de la simplicidad del diseño que es una parte intrínseca de la marca Oppo”. 

Imagen: BIG.

Hito arquitectónico 

Gracias a este proyecto, avanza el vicepresidente senior de Oppo, Jin le Qin, Huangzhou se convertirá en “uno de los centros de investigación y desarrollo más importantes de Oppo en China”. A su juicio, la “expresión icónica de la O-Tower diseñada por BIG se complementa y realza perfectamente el hermoso paisaje natural de humedales de Yuhang”. Esta sede, pues, “no solo será una representación perfecta de la identidad y la cultura de marca de Oppo, sino también en un hito emblemático para Hnagzhou”. 

El de Oppo no será el primer proyecto de BIG en China; desde que en 2010 diseñase el Pabellón Danés para la Expo de Shanghái, ha completado dos torres con fachadas onduladas en Shenzhen para la Shenzhen Energy Company y actualmente está diseñando un campus urbano en Chongqing

Imagen: BIG.

a.
Ahora en portada