Así reciclará Estrasburgo 30 aviones para cubrir un estadio de fútbol

El Stade de la Meinau en Estrasburgo contará con parasoles de 4.000 metros cuadrados elaborados a partir del fuselaje de 30 Airbus 340 desmantelados

Los hemos visto convertidos en restaurantes, hoteles, piezas de museo e, incluso, muebles y todo tipo de accesorios. Sin embargo, el reciclaje de aviones retirados de la circulación alcanza un nuevo nivel con este proyecto que usara los fuselajes de hasta 30 Airbus 340 desmantelados para construir las nuevas sombrillas de un estadio de fútbol.

Encargado de su renovación total, en un proyecto de 100 millones de euros, Populous es el estudio de arquitectura que transformará el Stade de la Meinau, hogar del Racing Club de Estrasburgo Alsacia que juega en la máxima división francesa, en un moderno complejo deportivo con más capacidad, nuevos espacios de ocio y, sobre todo, una innovadora visión de la sostenibilidad.

Del aire al campo de fútbol

Entre las actuaciones, con las que se logrará pasar de 26.282 a 32.000 los asientos para espectadores, se incluye la ampliación de la tribuna sur, así como los palcos. Además, se añadirán espacios polivalentes que acogerán locales de restauración en torno a un atrio de cinco pisos y fachada de cristal con vistas al campo.

El nuevo estadio del Racing de Estrasburgo

Precisamente esta zona se cubrirá con grandes parasoles construidos, por primera vez en el mundo, con el fuselaje de hasta aviones Airbus A340 retirados. Según el estudio, se emplearán 4.400 m2 de secciones de aviones en lo que supone “un innovador enfoque de reciclaje” según explica el director de Populous, Francois Clement.

Cada uno de los parasoles de aluminio, alineados verticalmente para filtrar la luz que llega al atrio, tendrá 30 metros de largo y 2,5 metros de ancho y estará construido a partir de tres secciones tomadas de la mitad superior del fuselaje del avión.

De este modo, las piezas que antes daban forma a los aviones serán transformados en sombrillas que reducirán la necesidad de emplear energía adicional en la refrigeración de los espacios cubiertos pero permitirá el paso de luz indirecta.

Los parasoles emplean secciones superiores del fuselaje de los aviones.

Estas piezas serán adquiridas a una empresa especializada en mantenimiento de aviones

Diseño sostenible

Con especial atención a la sostenibilidad medioambiental y la reducción de la huella de carbono, el nuevo estadio contará también con 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos instalados sobre el techo de la tribuna sur así como sistemas para la recolección y el reciclaje del agua de lluvia. Otra parte de la energía utilizada provendrá de una fuente de biomasa, mientras que la iluminación se basará en luces LED de larga duración.

Además, los materiales que se retiren del actual edificio durante el proceso de demolición se utilizarán para la construcción de nuevas las áreas.

Aunque protegen del sol, los parasoles permiten el paso de luz natural.

Renovación integral

Además de la tribuna sur, se renovarán también las gradas norte, este y oeste, que ahora se conectarán para crear espacios que puedan contener bares y puestos de comida y bebida.

En el exterior del estadio, cuyas obras comenzarán en 2022 y se espera que estén terminadas en 2025, se desarrollará una zona para atender a aficionados y seguidores del club.

La renovación de un estadio no es un proyecto nuevo para Populous: llevan su firma también los proyectos del estadio del Olympique de Lyon y el londinense Tottenham, así como el plan maestro para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El nuevo estadio tendrá seis mil localidades adicionales.

a.
Ahora en portada