Gotemburgo brillará con su biblioteca con forma de libro

El innovador diseño de libro de esta biblioteca universitaria dialoga con un interior diseñado como tres cubos concéntricos

Diseño-de-la-Biblioteca-de-Gotemburgo.-Foto-Cobe

El estudio de arquitectura danés Cobe construirá la nueva biblioteca de la universidad de Gotemburgo, con una propuesta que sigue la tendencia de otros grandes diseños: que el edificio imite a un libro.

En el caso de esta biblioteca tendrá una forma cuadriculada, pero sus ángulos presentarán una forma que desde ciertos puntos da la impresión de ver un libro con sus páginas abiertas.

La nueva biblioteca será un puente entre el centro de Gotemburgo y el campus de la universidad. Foto: Cobe

La biblioteca como faro de cultura

El diseño tiene varias lecturas metafóricas. La más sencilla y obvia es el homenaje al libro, pero también a la importancia de Gotemburgo como centro académico.

El diseño del edificio no solo homenajea al libro, sino a Gotemburgo como ‘ciudad del conocimiento’

Esta urbe sueca, la segunda más grande del país, es conocida como “la ciudad del conocimiento”, y el nuevo centro pretende ser un punto de reunión entre profesores, estudiantes, visitantes y vecinos.

La diferencia de nivel del terreno se solucionará con escaleras. Foto: Cobe

“La biblioteca brillará como un faro en la oscuridad”, dicen en el estudio Cobe. Pero la frase no es una metáfora, sino que recuerda que la fachada de cerámica y vidrio se iluminará por las noches, lo que convertirá al edificio en un nuevo símbolo de la ciudad.

Las planchas de cerámica serán distribuidas en una escala de tamaños, con las más angostas en los vértices y las más anchas hacia el centro, lo que potencia el efecto visual de libro abierto.

Puente urbano

El edificio, de 16.300 m2, se ubicará en el parque de Näckrosen, que servirá como puente entre el centro de la ciudad y el campus universitario.

La planta baja estará rodeada de vidrios que van desde el suelo al techo, lo que da a la estructura la idea de estar flotando.

Desde el exterior da la sensación de estar frente a un libro abierto. Foto: Cobe

El interior combinará el uso de granito con madera. El primer material revestirá los suelos y paredes de la entrada, mientras que el segundo será usado en espacios más reducidos, como las salas de lectura; para aportar calidez y sostenibilidad.

El uso de cerámicas con diferentes medidas da la ilusión óptica, vista a la distancia, de un libro abierto

La diferencia de nivel del terreno se solucionarán con la incorporación de escaleras donde, en los descansos, se ubicarán mesas y sillas para socializar y leer. Estos espacios flexibles también puede servir para organizar eventos culturales o espacios de encuentros.

El edificio será revestido de granito y madera. Foto: Cobe

Los cubos concéntricos

La biblioteca contará con ocho pisos. Visto desde arriba, será como tres cubos, colocados uno dentro de otro.

La primera capa estará destinada a las zonas de estudio y lectura, donde los asistentes disfrutarán de la luz natural que entra en los grandes ventanales.

La segunda contendrá los anaqueles con los libros, donde se encuentran las obras de las bibliotecas de humanidades, bellas artes, música y teatro de la universidad.

La zona exterior de la biblioteca tendrá una gran llegada de luz natural. Foto: Cobe

En el centro se encontrará un dispensador automático de libros, una novedad tecnológica única en Suecia que agilizará el sistema de préstamo y devolución.

En esa distribución de los espacios, que los diseñadores califican de “democrático”, se pasará de la luminosidad de las zonas de lectura al interior oscuro del sistema de distribución automática.

 El proyecto de Cobe fue elegido por unanimidad en el concurso convocado por la ciudad. Las obras comenzarán en 2025 y esperan finalizar tres años más tarde.

a.
Ahora en portada