Arquitectura para beber: las destilerías más impactantes del mundo

Productoras de whisky, ginebra o bourbon, en Europa, los EEUU o China, las destilerías abrazan la arquitectura de vanguardia

Las bodegas no son las únicas enamoradas de la arquitectura de vanguardia aunque de ellas sabemos más en España, con excelentes ejemplos que van de Ysios y Baigorri, en Rioja Alavesa, a Portia, en la Ribera del Duero, o Mastinell, en el Penedès. De Dublín a Kentucky y de Escocia a China, estas son algunas de las destilerías con los edificios más impactantes del mundo.

Producen whisky, bourbon o ginebra, venden millones de botellas y exquisitas colecciones exclusivas y atesoran historias y tradiciones que las hacen apetecibles a los aficionados a sus licores, pero también a los amantes de la arquitectura más innovadora, que ha diseñado para ellas modernos hogares de cristal, acero o madera, que se elevan desafiantes o desaparecen entre los pliegues de la tierra.

[Para leer más: Diez edificios que han revolucionado la arquitectura moderna]

The Macallan, Escocia

En las colinas de Speyside (Escocia) y justo en la finca Easter Elchies, hogar de la marca de whisky desde 1824, The Macallan levantó su nueva y espectacular destilería, que abrió sus puertas en 2018.

The Macallan. Foto Joas Souza.

The Macallan: nunca has visto una destilería igual. Foto: Joas Souza.

Con un diseño de Rogers Stirk Harbour + Partners y un coste de 160 millones de euros, el resultado es un edificio audaz, que se funde con el territorio, del que emerge con sus formas onduladas sostenidas por una compleja estructura de madera formada por más de 380.000 componentes individuales, casi ninguno igual a otro.

Además de ampliar las viejas instalaciones, a poco más de 400 metros, y permitir a la firma aumentar su producción hasta un tercio, el edificio quería respetar el valor paisajístico de la zona, por lo que parte del edificio se excavó en la tierra mientras su cubierta ondulante parece una extensión propia del entorno.

El interior, que acoge un centro de visitantes así como el área de producción, está dominado por dramáticos alambiques así como las míticas barricas de roble de jerez en las que envejece el whisky que combinan con maestría utilidad y funcionalidad.

Además, se trata de un edificio sostenible y responsable con el medioambiente: el 95% de la energía que utiliza para funcionar procede de fuentes renovables.

Bombay Sapphire, Inglaterra

En Laverstoke, situado en el condado de Hampshire, un conjunto de edificios victorianos del siglo XVIII que habían tenido como uso más insigne acoger un molino que producía papel para billetes de curso legal en el imperio británico, se transformó en el nuevo centro de operaciones de la marca de ginebra Bombay Sapphire.

Bombay Sapphire Distillery

Lo más llamativo de su diseño son sus impresionantes invernaderos. Foto: Bombay Sapphire Distillery.

El arquitecto británico Thomas Heatherwick obró la transformación, rescatando un total de 23 de los viejos edificios y creando dos esculturales invernaderos dedicados a cultivar las plantas de las que se obtienen los botánicos que se emplean en la elaboración de la ginebra.

Para devolver la vida a los edificios abandonados se recuperaron ladrillos, azulejos y otros materiales originales, así como fachadas y otras estructuras. Además, se dotó a la destilería de tecnología moderna y respetuosa con el medioambiente, como paneles solares, una turbina hidroeléctrica y una caldera de biomasa.

Precisamente el calor generado en el proceso de elaboración de la ginebra sirve para mantener la temperatura y el ambiente que necesitan las plantas de los invernaderos para sobrevivir. Uno de ellos reproduce un ecosistema tropical húmedo, mientras que el otro recrea un hábitat Mediterráneo.

Conectados a los edificios a través de sinuosas formas de vidrio -que además permiten aprovechar las valiosas horas de sol del sur de Inglaterra-, los invernaderos son en sí mismos un homenaje a la tradición y el patrimonio industrial relacionado con el cristal del país.

[Para leer más: Si hay una ruta del whisky, tiene que ser esta]

Roe & Co, Dublín

De sus alambiques salía uno de los whiskys más cotizados de toda Irlanda y es que Roe & Co. Llegó a ser el máximo exportador de este espirituoso en el siglo XIX, para terminar cerrando sus puertas en 1926.

Roe Co Distillery, en DubliÌn. Foto Diageo.

Roe Co Distillery, en DubliÌn. Foto: Diageo.

En 2019 se obró el milagro: en el corazón del distrito de Liberties de la capital irlandesa -es vecino de la legendaria fábrica de cerveza Guinness-, la nueva destilería, ahora propiedad de la compañía Diageo, diseñada por RKD Architects recupera el edificio de una vieja central eléctrica de ladrillo rojo y líneas geométricas art dèco diseñado en la década de 1930. Del original conserva vigas de acero y ladrillos, así como algunas partes de la vieja central eléctrica, como la sala de turbinas.

Kentucky Owl Park, EEUU

Aún en construcción, la transformación de una cantera en Kentucky en un gran centro de producción de whisky para Kentucky Owl Bourbon es otro de los más innovadores ejemplos de ‘arquitectura de destilerías’.

Firmado por el arquitecto ganador del Pritzker Shigeru Ban, el complejo llamado Kentucky Owl Park, incluye tres grandes pirámides que se asemejan a las antiguas estructuras de acero del siglo XIX que empleaba la industria y que albergarán las barricas de envejecimiento, el centro de embotellado y la destilería propiamente dicha. Su principal característica, sin embargo, será el material constructivo, que será principalmente madera en sustitución del metal, en línea con un diseño más sostenible y respetuoso con el entorno natural.

Kentucky Owl Park. Imagen: Shigeru Ban.

Kentucky Owl Park. Imagen: Shigeru Ban.

El complejo contará con otras estructuras de madera dedicadas al envejecimiento del licor, así como a actividades turísticas y de restauración que oferta la compañía, fundada en 1879 por Charles Mortimer Dedman (entonces C.M. Dedman Distillery).

Pernod Ricard, Emeishan (China)

Algo más habrá que esperar, hasta 2021, para conocer la primera destilería de Pernod Ricard en China (y primera destilería de whisky de malta en el país), que se construirá en Emeishan, en Sichuan.

Con una inversión de 133 millones de euros, el diseño es obra de Neri & Hu, responsable también del nuevo teatro de Shanghái o el Aranya Art Centre, y combina la cultura local con el espíritu de innovación de la compañía para ofrecer un nuevo punto de vista de la belleza de Emeishan, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los lugares más espirituales de China.

Neri Hu diseña la destileriÌa de Pernod Ricard en Emeishan, China.

Neri & Hu diseña la destileriÌa de Pernod Ricard en Emeishan, China. Imagen: Neri & Hu.

Con vistas a la cima del Emei, el diseño evoca la relación en constante cambio con la montaña y el río. Se traduce en tres edificios, uno de ellos, el dedicado a la recepción de visitantes, parcialmente enterrado, circular y formado por anillos concéntricos de ladrillo, con elementos locales como el ladrillo de arcilla, y con capas escalonadas que recrean la ondulación del agua, básica para la elaboración de whisky.

Según Pernord Ricard, se trata de un proyecto que logra un equilibrio armonioso entre la arquitectura y el paisaje, entre la industria y la experiencia del visitante, entre la montaña y el agua: “encarna el concepto esencialmente chino de la dicotomía de dos elementos que existen en oposición pero que se complementan entre sí”.

a.
Ahora en portada