¿Quieres construir la casa más rara del mundo? Airbnb te la financia

Airbnb lanza un concurso donde financiarán a los 10 diseños de viviendas más audaces y extraños, pero que tienen que ser cómodos y sostenibles

Airbnb detectó que hay un negocio en crecimiento en el alquiler de casas de diseños insólitos. Y está decidido a catapultarlo con el lanzamiento de una plataforma para subvencionar la construcción de las viviendas más audaces (o extrañas) del mundo.

El Fondo de Alojamientos Únicos de Airbnb está dotado de un millón de dólares, 880.000 euros, para ayudar a los intrépidos que se animen a construir su hogar con forma de fruta, que esté en las ramas de un árbol o que parezca un plato volador, por citar a algunos de los diseños más habituales dentro de la rareza.

 

Desafiar los límites

El concurso de diseños está abierto hasta el 16 de abril, y los diseños serán evaluados por un jurado integrado por el excéntrico actor y cantante Billy Porter, los miembros del estudio de arquitectura MVRDV (reconocido por sus proyectos futuristas con Airbus o en Seúl) y la creadora de una casa con forma de patata gigante que se puede alquilar por Airbnb.

Cada uno de los 10 finalistas recibirán 88.000 euros de Airbnb para que pueda construir la casa de sus sueños

“Lo único mejor que desafiar los límites del estilo es empoderar a los demás para que hagan lo mismo”, dijo Porter, ganador de premios Emmy, Grammy y Tony, y reconocido por los estrafalarios vestidos con que se presenta a las galas de entrega de premios.

Airbnb Lucy 10 1 2

Lucy, la vivienda con forma de elefante de Nueva Jersey que se ofrece por Airbnb. Foto: Airbnb

Clave en la sostenibilidad

Pero que un diseño sea insólito no es mérito para ganar el concurso. La idea es que los alojamientos también sean cómodos, que tengan la viabilidad técnica para ser construidos, que su edificación se realice bajo criterios de sostenibilidad y que puedan aportar un bienestar social a la comunidad, precisan las reglas de Airbnb.

[Para leer más: Desconecta en una cápsula espacial plantada en las Highlands escocesas]

La plataforma tecnológica elegirá a 10 finalistas de los que cada uno contará con 88.000 euros para levantar su vivienda, y que luego lo pueda poner al servicio de Airbnb.

El boom de las viviendas insólitas

Según la compañía de alquiler las búsquedas de espacios “extraordinarios y únicos”, como cabañas de pastores, molinos de viento y minicasas aumentaron un 70% respecto al año pasado.

airbnb casas insolitas Foto Airbnb

Las casas premiadas tienen que ser originales pero cómodas y sostenibles. Foto Airbnb

Entre los alojamientos más exitosos se encuentran domos en medio de la montaña, remolques, viviendas en los árboles y yurtas (tiendas de los pastores mongoles).

Pero un repaso por el catálogo de Airbnb también permite encontrar casas con diseño de animales como perros o elefantes, otras que imitan a canastas o zapatos de gigantes, y claro, a frutas y verduras como la patata gigante creada por la superhost Kristie Wolf, cuyo éxito la lleva a ser jurado de esta convocatoria.

a.
Ahora en portada