Estos son los nuevos (y emocionantes) museos que llegarán en 2021

Del Gran Museo Egipcio de Giza al Humboldt Forum de Berlín, estos son los grandes templos del arte, la historia o el cine que abrirán sus puertas en 2021

Humboldt Forum. Foto: Christoph Musiol SHF.

Como para todos los sectores culturales, 2020 ha sido un año negro para los museos. Y no solo por el desplome de visitantes -solo en los museos españoles se hundieron un 70% por la falta de turistas extranjeros, el cierre completo durante el confinamiento y las restricciones de aforo tras la reapertura-. La pandemia paralizó obras y proyectos de modo que muchas de las novedades que esperábamos para el pasado año no llegaron a ver la luz.

¿La buena noticia? 2021, vacuna y control de la covid mediante, nos dejará un buen puñado de aperturas. Del Gran Museo Egipcio de Giza al Humboldt Forum de Berlín y de la Colección Bourse de Commerce-Pinault de París al Museo Munch de Oslo pasando por el M+ de Hong Kong, el Museo de Arte de Pudong de Shanghái, el Museo de la Academia de Los Ángeles y el onírico Museo de Hans Christian Andersen con firmas de arquitectos como Renzo Piano, Tadeo Ando, Herzog & de Meuron, Frank Gehry y Jean Nouvel, estas son algunas de las más apetecibles del año.

Gran Museo Egipcio, El Cairo

Las obras del faraónico museo, y nunca mejor dicho, han encadenado retraso tras retraso desde que se pusieran en marcha en 2004. La idea original pasaba por abrir sus puertas en el 2011 pero en abril del pasado año, y tras 1.000 millones de euros invertidos, se anunció que la fecha de diciembre de 2020 fijada tampoco sería realidad.

Gran Museo Egipcio. Foto: Khaled Desouki | AFP via Getty Images.

Construido en la zona de Giza, cerca de las grandes Pirámides y a las afueras de El Cairo, el que será el museo arqueológico más grande del mundo cuenta con 500.000 m2 que albergarán hasta 100.000 objetos de la cultura egipcia que se extienden desde la prehistoria hasta el periodo grecorromano.

Entre sus joyas destaca la colección de Tutankamón, con alrededor de 5.400 objetos encontrados en su tumba, en el Valle de los Reyes (2.000 de las cuales no se han expuesto nunca). Además, sarcófagos de la recién excavada necrópolis de Saqqara, gigantescas estatuas como la de Ramsés II que ocupa el fastuoso hall de entrada, momias, joyas, armas o carruajes.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, la inauguración será el próximo mes de junio.

Humboldt Forum, Berlín

A diferencia del Gran Museo Egipcio, el Humboldt Forum ha completado su construcción y está totalmente listo para abrir. El coronavirus, una vez más, frustró la apertura el pasado mes de diciembre del que se autodefine como “el mayor desarrollo cultural de Europa y el más ambicioso de Alemania del siglo”. Una visita virtual dio el pistoletazo de salida a la esperada inauguración, prevista ahora para marzo, de este nuevo centro para el arte, la cultura y la ciencia en el centro de Berlín, enfrente de la Isla de los Museos, que ocupa más de 30.000 m2.

Humboldt Forum. Foto: Alexander Schippel | SHF.

El antiguo Palacio Real de la dinastía de los Hohenzollern alberga el museo, para lo que se han reconstruido sus fachadas barrocas, que lucen impolutas en sus caras norte, sur y oeste. Al este, a orillas del Spree, sorprende una cara lisa y moderna, con un balcón (Spreebalkon) como una terraza asomada al agua.

El Foro Humboldt, el mayor desarrollo cultural europeo en lo que va de siglo, nace para convertirse en “un lugar de entendimiento, de reflexión y de acción conjuntas”

En su interior y bajo el espíritu de los hermanos y científicos berlineses Alexander y Wilhelm von Humboldt, se alojarán muestras organizadas por cuatro organizaciones asociadas: el Stiftung Preußischer Kulturbesitz, el Stadtmuseum Berlin, la Humboldt-Universität zu Berlin y el Stiftung Humboldt Forum im Berliner Schloss que propondrán un “diálogo igualitario entre culturas”.

Además de las exposiciones ya preparadas, a partir del verano se exhibirán más de 20.000 objetos de África, Asia, Oceanía y América que propondrán un debate sobre la historia colonial de Alemania. Para sus responsables, el Foro Humboldt nace para convertirse en “un lugar de entendimiento, de reflexión y de acción conjuntas”.

Colección Bourse de Commerce-Pinault, París

Con una fecha más concreta, el 21 de enero, si la situación sanitaria lo permite, abrirá sus puertas la Colección Bourse de Commerce-Pinault de París. A pocos metros del Louvre, supone el sueño hecho realidad del multimillonario François Pinault que define este museo como “el próximo capítulo de mi proyecto cultural, cuyo objetivo es compartir mi pasión por el arte contemporáneo con una audiencia lo más amplia posible”.

Inesperado y sorprendente son otros de los términos que emplea el empresario de 84 años para referirse un museo que culmina más de 20 años de trabajo y que se alza sobre el edificio de la Bolsa de Comercio, del siglo XVI y protegido desde 1975.

La mayor colección del mundo dedicada a Edvard Munch está lista para mudarse a su nuevo y vanguardista hogar en el paseo marítimo de Oslo

El arquitecto Tadao Ando, con el que Pinnault ya había trabajado en sus dos museos de Venecia (el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana) se encargó de la elegante restauración del edificio circular clásico, al que sumó un cilindro en el atrio que se usará como espacio expositivo para exhibir obras de la colección Pinault, pero también muestras monográficas e instalaciones in situ. Con 6.800 m2 que pueden dividirse en salas de entre 100 y 600 m2 o bien utilizarse como un todo, también se ha incorporado un auditorio con 284 asientos para proyecciones, conferencias y conciertos así como un exquisito restaurante.

Vista del domo del nuevo museo Foto Museo de la Colección Pinault
Vista de la cúpula del nuevo museo de la Colección Pinault.

Museo Munch, Oslo

Prevista para el pasado otoño, la apertura del museo más grande del mundo dedicado a Edvard Munch tendrá lugar finalmente durante la primavera de 2021 a causa del retraso en las obras originado por la pandemia.

En el paseo marítimo de Oslo, en la zona de Bjørvika, el arquitecto español Juan Herreros firma un innovador edificio de 13 pisos revestido en aluminio e inclinada en su sección superior que proporcionará una nueva casa a las 28.000 obras entre pinturas, grabados y dibujos que el propio artista legó a la ciudad.

El nuevo Museo Munch es obra del arquitecto español Juan Herreros. Foto: Museo Munch.

La colección, que se mudará desde su antiguo hogar en Tøyen, se distribuirá en tres salas principales, mientras que otros espacios albergarán diferentes exposiciones temporales de artistas noruegos e internacionales.

Pero, más allá de un museo, la idea es convertirlo en un icono cultural para la ciudad que se viva y se disfrute como punto de encuentro para sus ciudadanos y sus visitantes. Así, acogerá todo tipo de actividades como conciertos y lecturas y albergará un restaurante de alta cocina en su planta 13, con espectaculares vistas de Oslo y su fiordo.

M+, Hong Kong

Ubicado en el Distrito Cultural de West Kowloon de Hong Kong, el M+ sigue en construcción para abrir sus puertas, según las previsiones, a finales de 2021. Diseñado por Herzog & de Meuron, su innovadora estructura es la de una letra T invertida que proporcionará 65.000 m2 para albergar un nuevo museo de cultura visual que englobará arte, diseño, arquitectura e imagen en movimiento de los siglos XX y XXI.

M+Building. Foto: © Iwan Baan | Facebook.

Su propia e imponente fachada, cubierta de pantallas LED, exhibirá obras, que se alojarán también en 17.000 m2 de galerías, tres cines, un centro educativo y un jardín en la azotea con vistas al puerto y al horizonte hongkonés. El museo está concebido como la piedra angular de West Kowloon, que busca reconvertirse en centro para las artes y la cultura.

Museo de Arte de Pudong, Shanghai

Junto a la famosa Torre de la Perla Oriental de Shanghái y muy próximo al Yangtze se levanta el nuevo Museo de Arte de Pudong, un centro que aspira a convertirse en punta de lanza de un nuevo distrito de arte y cultura en la ribera del East Bund.

Con seis pisos y 37.000 m2, el edificio obra del arquitecto Jean Nouvel cuenta con paredes completas de cristal -las que dan al río- que ofrecerán vistas completas al interior desde el otro lado del paseo.

Museo de Arte de Pudong. Imagen: Jean Nouvel.

En cuanto a su colección, una colaboración firmada con la Tate británica la permitirá valerse de su experiencia para nutrir sus exposiciones así como orientar y asesorar sus programas de comisariado y las operaciones para adquirir obras de arte.

Museo de la Academia de Hollywood, Los Ángeles

Sabemos quién lo ha diseñado, cómo es y hasta cuál será la exposición inaugural del futuro Museo de la Academia de Hollywood. Solo faltaba saber la fecha que, tras años de demoras, parece que será finalmente el 30 de abril de 2021, escogida para coincidir con los 93 Premios de la Academia, igualmente retrasados.

Bajo la dirección creativa del recién nombrado Bill Kramer, el edificio diseñado por Renzo Piano mostrará en sus 28.000 m2 divididos en tres bloques: el histórico Saban rehabilitado, el Dolby Family Terrace (un gigantesco domo) y el cine-teatro David Geffen Theatre, con una capacidad de 1.000 plazas, mostrará la historia del séptimo arte no sólo de la meca cinematográfica estadounidense sino mundial a través de exposiciones permanentes, como la llamada “Donde los sueños se hacen realidad: un viaje dentro de las películas”, que presentará parte del impresionante legado de la Academia: 190.000 films, 12 millones de fotografías, posters, guiones y cartas y 3.000 objetos, y también temporales, como la que se dedicará al Estudio Ghibli en su inauguración oficial.

Una de las mayores novedades se hará esperar hasta diciembre: el Museo de la Academia de Hollywood.

Entre los objetos que atesora se cuentan Entre estos se encuentran desde los zapatos de Shirley Temple en El pequeño coronel al traje de Salma Hayek en Frida, pasando por la primera máscara de Alien (que tenía ojos), la máquina de escribir donde Joseph Stefano redactó el guión de Psicosis, las tablas del Moisés de Charlton Heston de Los diez mandamientos y ‘Bruce’, una réplica del tiburón animatrónico con el que se filmó Tiburón.

Museo Hans Christian Andersen, Odense

2021 es la fecha prevista para inaugurar también el nuevo museo dedicado a Hans Christian Andersen en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca y donde se encuentra la casa natal de Andersen. Y aunque las obras sufren algún retraso aún albergamos esperanzas de conocer este año el fantástico mundo diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma para este espacio que, inspirado como está en la obra del escritor, no podía sino recordar a un cuento de hadas.

Kengo Kuma firma el diseño del nuevo Museo Hans Christian Andersen.

Construido con círculos concéntricos de madera y cristal que se hunden en el terreno (hasta dos tercios de sus 5.600 m2 estarán bajo el nivel del suelo) el conjunto deja a la vista una colección de jardines colgantes, laberintos, techos verdes y setas gigantes que buscan transmitir la atmósfera de los relatos del autor.

El lugar albergará también Tinderbox, un área recreativa ideada para toda la familia con eventos y actividades.

a.
Ahora en portada