‘61’: un viaje al laboratorio de creatividad de Jaume Plensa

Un hermoso libro-escultura de edición limitada nos adentra el proceso creativo del artista Jaume Plensa

Existe un espacio en el que se forjan los sueños de un artista pero al que raramente tenemos acceso. Es el lugar donde son imaginados, mucho antes de tomar la forma que veremos en galerías, museos o espacios públicos. Un libro-escultura con edición limitada nos permite ahora, por primera vez, acceder a esa ubicación entre física y mental donde se gesta la obra de Jaume Plensa.

Jaume Plensa 61 no es el destino, pero sí la puerta para entrar en esa zona exclusiva, inaccesible para el público, donde conocer, comprender y disfrutar del proceso de creación del escultor, uno de los artistas más cotizados y valorados a nivel internacional, con obras de gran formato que se exponen Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia o Corea del Sur.

Libro-escultura

Dentro del sello editorial especializado Artika, en forma de libro-escultura y con una edición limitada a 2.998 ejemplares, todos ellos firmados por el artista, su título hace referencia a la edad que Plensa (Barcelona, 1955) tenía cuando empezó a trabajar en este proyecto que se centra en el elemento más importante de su universo: el proceso creativo que se inicia en su mente y continúa en su estudio.

En el hermoso estuche, que tiene como protagonista la cara de una niña con los ojos cerrados, una constante en la obra del artista que enfatiza la importancia del mundo de los sueños, el alma, la conexión con uno mismo y la belleza interior, se guardan los dos volúmenes que integran la obra, el Libro de Arte y el Libro de Estudios.

El estuche contiene dos libros: el de Estudios y el de Arte.

En el primero, impactantes imágenes del archivo personal de Plensa que se acompañan de sus propias reflexiones para guiarnos por su proceso creativo, desde la idea inicial hasta su materialización.

El estudio, protagonista

El estudio es el gran protagonista de este proceso, un espacio de convivencia y diálogo de las diferentes fases de creación de sus trabajos, según explica, como la elección de la materia prima, la técnica empleada en su elaboración o la exposición final de la obra.

El Libro de Estudios, por su parte, es un viaje a la intimidad del artista, la concepción y génesis de su obra. Ideas embrionarias, esbozos, apuntes, anotaciones, listas y secuencias de palabras, medidas y dibujos se conjugan en una obra repleta de detalles valiosísimo para la consecución de la obra final.

Libro de Arte abierto. Foto: Artika.

La obra, en edición bilingüe castellano-inglés, solo posible con la implicación total de Plensa, se convierte así en una puerta de entrada en sus pensamientos, sus ideas y sus reflexiones más profundas. Permite, además, conocer las dos caras del mismo Plensa que se complementan: su cara más lógica y arquitectónica, y su cara más poética, soñadora e idealista.   

Artika

Junto al libro y para su exposición, se incluye una peana de jesmonite blanco realizada artesanalmente a partir de un molde, con el nombre del artista en relieve en una tipografía especial creada por Plensa. Tiene un precio de 4.500 euros.

Libro de Estudios. Foto: Artika.

La obra se une a la cuidada colección de Artika, que desde 2003 ha editado obras dedicadas a los más grandes maestros de la historia del arte que invitan a descubrir la esencia de cada artista, donde el diseño y la innovación están siempre presentes, desde la conceptualización del proyecto hasta los materiales que se utilizan. En su colecciónde ediciones de lujo figuran las obras de Antoni Gaudí, Fernando Botero, Lita Cabellut, Toulouse-Lautrec, Antoni Tàpies y Joaquín Sabina.

a.
Ahora en portada