Baleares bombardea a Airbnb con sanciones millonarias

Ibiza amenaza a Airbnb con una sanción de 400.000 euros, mientras que la multa de 300.000 euros del Gobierno balear sigue su curso

El Consell de Ibiza sancionará a Airbnb con una multa que puede llegar hasta los 400.000 euros por publicitar pisos turísticos ilegales en la isla. Esta notificación se suma a la penalización que le impuso el Gobierno de las Islas Baleares por 300.000 euros, que sigue su curso tras rechazarse las alegaciones.

Según precisó el director de Turismo de Ibiza Vicent Torres Ferrer a IB3, el organismo calificó a la falta como “muy grave”, y se le notificó a la plataforma el 30 de noviembre.

Vence el plazo

En las próximas jornadas vence el plazo legal de 15 días hábiles para que Airbnb presente sus alegaciones. Aunque todavía no lo hizo, en el departamento de Turismo creen que los argumentos no tardarán en llegar, o a lo sumo, la tecnológica recurrirá la sanción por la vía judicial.

Ferrer dijo “no nos temblará la mano” para aplicar la sanción, que todavía se tiene que tipifica y valorar. “Puedo asegurar que si podemos llegar a los 399.999 euros, lo haremos”, dijo en declaraciones recogidas por el Periódico de Ibiza.

Más multas a pequeñas webs

Además de este expediente el área de Turismo ibicenco está tramitando otras tres sanciones, aunque de plataformas más pequeñas, como pueden ser de inmobiliarias locales. Una de ellas tenía 100 ofertas de alquiler ilegales en su portal, indicó Ferrer.

La sanción a Airbnb por publicitar pisos sin licencia puede llegar a los 400.000 euros

“Se habla de las grandes plataformas, pero las pequeñas también ofrecen alquileres ilegales y no significa que tengan menos importancia”, agregó el responsable del área.

Hasta dormir en balcones

Según la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos el 14% de las viviendas en Ibiza se destinan al alquiler turístico, mientras que en Palma este índice llega al 8,8%.

La entidad asegura que esta situación provoca que Ibiza sea el municipio más caro del archipiélago mediterráneo. Las propuestas de alquiler llegan a extremos absurdos como ofertas para dormir en camas instaladas en balcones.

Sigue la sanción de Palma

La sanción del Gobierno de Baleares corresponde al mismo motivo: haber publicitado viviendas en Palma que no contaban con la declaración responsable de inicio de actividad turística o el número de inscripción turística.

En Airbnb había pisos de Ibiza que promocionaban dormir en balcones

Poco después de conocerse la multa de 300.000 euros, Airbnb presentó una serie de alegaciones que, en el mes de julio, fueron desestimadas. Por ello la sanción ahora tiene categoría de firme.

La administración balear también había sancionado a Homeaway y Tripadvisor con multas por 300.000 euros a cada una por las mismas razones.

También en Barcelona

En Barcelona la tecnológica afronta una sanción de 600.000 también por promocionar viviendas sin registro en su portal.

Airbnb dijo que la recurrirá, mientras en paralelo recomponía relaciones con el Ayuntamiento al eliminar miles de pisos que no cumplían con la normativa.

Buena letra con el fisco

Además de este frente de conflicto con las administraciones comunales, la tecnológica busca hacer buena letra con la Agencia Tributaria.

Este lunes la compañía informó a los huéspedes asociados que disponen de una herramienta tecnológica para declarar las estancias y agilizar el pago de impuestos correspondiente.

a.
Ahora en portada