Un apartamento en San Sebastián cuesta el triple que en Murcia

La ley de la oferta y la demanda aplicada en su máximo exponente al turismo. El alquiler vacacional, tan discutido en estos días, también se rige por esta máxima, y España es el paradigma. Con realidades muy distintas en cuanto al atractivo para los visitantes, el país ofrece tarifas muy diferentes según la región. Una semana en un apartamento en San Sebastián sale por 1.398 euros en temporada alta; en Murcia, 436, según el último informe de Home To Go. Tres veces menos.

La falta de espacio de la capital guipuzcoana, con una superficie muy limitada la ubicación frente al mar y su amplia oferta de gastronomía alzan a la ciudad como la más cara de la Península Ibérica. Los precios descienden ligeramente en temporada baja (1.242 euros), y una opción puede ser aguantar a setiembre para acudir al Festival de Cine de San Sebastián, del 18 al 26 de setiembre del mes. Murcia, por el contrario, se sitúa como la zona más barata y llega a los 268 euros.

Barcelona supera a Madrid

En cuanto al duelo de metrópolis, Barcelona es claramente más costosa que Madrid. Mientras intenta controlar el auge de los apartamentos de particulares y la moratoria hotelera se deshace, la ciudad condal ve como unas vacaciones de una semana se eleva a los 1.035 euros. La localidad que gobierna Manuela Carmena, por el contrario, continua un escalón por debajo en cuanto a precios y fija el precio semanal en los 700 euros. La capital, Sevilla y Canarias son las únicas dos ciudades donde el alquiler vacacional aumenta de la temporada alta a la baja.

Baleares es la zona más exclusiva para relajarse. El microclima de Ibiza la convierte en, de largo, la meca para veranear. Hasta 1.900 euros cuesta una semana en el destino que acostumbran a frecuentar la galería de VIPs españoles e internacionales. La hermana mayor, Mallorca, se queda en unos nada despreciables 1.100 euros. Siempre hablando en temporada alta.

Estabilidad canaria durante todo el año

La zona más estable durante los 12 meses del año es la de las Islas Canarias. El precio en temporada baja es superior al de la temporada alta. Debido a la diferencia de temperaturas respecto al resto de la Península y Europa, Tenerife es 6 euros más barato en invierno que en verano; 496 euros por 490.

Por otra banda, Home to Go recomienda a los usuarios esperar a la temporada baja para viajar a destinos como Santiago de Compostela, con un ahorro medio del 22%.

a.
Ahora en portada