Zarpazo de Trias al hotel en el que CiU celebraba sus ‘saraos’

El ayuntamiento de Barcelona ha entrado en un frenesí inspector de pisos turísticos. Sin modelo para la ciudad, el consistorio ha cerrado 117 apartamentos con licencia, incluidos los del hotel Majestic, en el que CiU celebraba sus noches electorales.

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha asestado un zarpazo al hotel en el que Convergència y Unió (CiU) celebraba sus noches electorales. Inspectores del ayuntamiento, que controlan los nacionalistas, han quitado la licencia a los apartamentos del Hotel Majestic. El motivo es un defecto de forma que los propietarios de los pisos Majestic Residence no atinaron a subsanar.

Fuentes conocedoras del conflicto atribuyen el cierre al «frenesí inspector». La teniente de alcalde Sònia Recasens ha declarado el viernes que los inspectores han peinado más de 9.000 pisos en el primer trimestre. De éstos, 117 se han quedado sin licencia.

«Se están cebando con los apartamentos. En el caso del Majestic, les han retirado la licencia por no haber cambiado el nombre del propietario, como establece una modificación legislativa. En otros casos, se han retirado permisos tras inspecciones draconianas», han abundado las mismas voces.

Control

Cabe recordar que el equipo de Trias multiplicó el fervor inspector tras las manifestaciones del verano de 2014 en el barrio de Barceloneta. Los vecinos de la zona atribuyeron una ola de incivismo a la saturación de pisos turísticos.

Desde entonces, los pisos para turistas son un tema central en el debate político en la ciudad. Los controles se han incrementado, hasta el punto que los profesionales denuncian persecución. «Nos atribuyen el incivismo, cuando buenas y malas prácticas las hay en todos los sectores», asegura la Plataforma ProViviendas Turísticas.

Cifras

En total, la ciudad cuenta 9.606 licencias de pisos turísticos. El parque sin regularizar es de tamaño similar. Pero no se pueden regularizar porque existe una moratoria de nuevos permisos. «El cierre del grifo ha herido al sector. Se están parando inversiones», alertan otras voces del sector.

El alcalde saliente, Xavier Trias, no levantará la moratoria antes de un año. El otro partido con posibilidades de ganar, Barcelona en Comú (BeC) de Ada Colau, quiere extenderla a todos los alojamientos.

Por su parte, los propietarios se defienden. «Somos el 1,7% de las viviendas de Barcelona, y el 2% de la población visitante. No somos los culpables de la saturación«, arguyen.

a.
Ahora en portada