Zaragoza ofrece hoteles para conductores borrachos

Un albergue de la capital aragonesa proporciona cama, café con tostadas y un alcoholímetro a los turistas ebrios por 10 euros

Acabar con el ‘turismo de borrachera’ y las imprudencias al volante. Éste es el propósito de Albergue Zaragoza, un establecimiento en pleno centro de la capital aragonesa que quiere ayudar a los más ‘juerguistas’ que visitan la ciudad. Por sólo 10 euros, aquellos turistas que tengan que coger el coche y no estén en condiciones de conducir tras haber ingerido alcohol, pueden disfrutar de alojamiento, ducha, y café con tostadas o pastas.

Según ha explicado el director general del establecimiento, Jose Juste, a 02B, la campaña ‘Si bebes, no te la juegues’ se puso en marcha en las pasadas navidades, pero la han prorrogado todo el año, tras la buena acogida que ha tenido. La tarifa es inferior a la de una noche normal –18 euros–, aunque no se pretende obtener beneficios económicos. Más bien se trata de una “acción social”.

Juste explica que cerca de un centenar de personas han optado por este “servicio de descanso” en un mes. En Nochevieja fue cuando se registró el mayor número de huéspedes ebrios, “que no borrachos”, recalca el responsable de Albergue Zaragoza. Un total de 20 conductores decidieron hacer un alto en el camino y reposar antes de emprender el viaje de vuelta.

Alcoholímetro gratis

Al salir del alojamiento, se le ofrece al huésped de manera gratuita la posibilidad de medir su tasa de alcohol en aire expirado mediante un alcoholímetro. Esta peculiar ‘promoción’ está vigente los 365 días del año, a cualquier hora y sin límite de edad.

La iniciativa, totalmente privada, surgió tras recibir numerosos clientes que en las tradicionales cenas navideñas de empresas o conciertos no se encontraban seguros de conducir. Hasta ahora, todos los conductores que han pasado la noche en el albergue habían ingerido alcohol en dosis “moderadas”, puntualiza Juste.

El 80% de los turistas nacionales que acuden a Zaragoza son de pueblos de Aragón, mayoritariamente de Huesca, explica la empresa. El resto, el 20%, proviene de ciudades cercanas como Logroño y Pamplona.

a.
Ahora en portada