Viviendo de Airbnb: una start-up te gestiona el piso como si fueras tú

Ganarse la vida con Airbnb no es nuevo: alquilar pisos vacíos a turistas anunciándolos en la web de alquiler vacacional. Sí que lo es la profesionalización: en Barcelona ha nacido CityGrum, una web que libera al usuario de "las cargas" de recibir y alojar a turistas.

Ganarse la vida con Airbnb, o vivir de alquilar apartamentos a turistas en la plataforma de alquiler vacacional. CityGrum, una nueva start-up, ha nacido en Barcelona para rentabilizar los apartamentos turísticos. Esto es, «liberarse de las cargas» de recibir y alojar a turistas, embolsarse la tarifa y todo por un 20% de comisión.

El concepto no es nuevo, ya que se estima que el 25% de apartamentos turísticos en algunas ciudades como Barcelona los llevan agencias. ¿Qué cambia? «Intentamos mantener el espíritu de Airbnb: recibimos al huésped, les damos consejos sobre la ciudad o le compramos entradas si las precisa», explica a 02B Jordi Soriano, cofundador de CityGrum.

Servicio integral 

La compañía se define como una firma de «servicios para la economía colaborativa«. Para ello, visitan los pisos, asesoran sobre las tarifas a fijar y se ocupan de gestionarlo: recibir a los turistas, acogerlos, poner detalles –como amenities en el baño- en el mismo y limpiarlo tras la estancia.

«Nos diferenciamos de una agencia porque recogemos las preferencias del propietario sobre qué huéspedes quiere. También, y esto es importante por el debate que existe en España, sólo aceptamos pisos con licencia«, abunda el emprendedor. 

«Responsabilidad del usuario»

CityGrum lleva apenas un mes en el mercado, y ya ha recabado el interés de anfitriones en Barcelona –ciudad en la que tiene la sede-, Andalucía y Madrid. «Nuestro objetivo es asentarnos en la Península. Luego ya veremos».

Preguntado sobre la cuestión, Airbnb recuerda a 02B que «cada propietario es responsable de su anuncio» a todos los efectos. La plataforma reconoce la figura del property manager (agencias), pero insiste en que cada perfil corresponde a una persona física o jurídica responsable de todo lo que ocurre con y en el apartamento.

Asimismo, los términos del servicio prohíben ceder las contraseñas a un tercero, o administrar una propiedad bajo otro perfil en el portal líder en alquiler vacacional.

a.
Ahora en portada