Vincci recorta en sueldos hasta que vuelvan los beneficios

La hotelera pacta la reducción del 7,5% para el primer año y del 5% para el siguiente. La decisión llega después de varios ejercicios en pérdidas.

Vincci hoteles está en un aprieto. La compañía, fundada por Rufino Calero, lleva varios ejercicios acumulando pérdidas. La situación ha conducido a la dirección a pactar con la plantilla la reducción salarial para garantizar la viabilidad del grupo. La medida se enmarca dentro de la estrategia que intenta corregir la dinámica negativa.
      

 
La empresa se compromete a no realizar despidos en los próximos tres años

 
La veintena de hoteles de Vincci ha sido un quebradero de cabeza para su propietario. A falta de conocer las cuentas de 2013, la hotelera ha presentado pérdidas desde hace cuatro años. La racha empezó en 2009, cuando acumuló 4,4 millones de euros en negativo. Al año siguiente, el resultado empeoró hasta los 5,1 millones en rojo y en 2011 otros cuatros millones –la cifra no contempla el ejercicio completo–. Fuentes sindicales aseguran que la firma volvió a caer en números rojos los doce meses siguientes.

El pacto salarial al que han llegado sindicatos y representantes de la cadena contempla la reducción salarial del 7,5% durante un año y del 5% en los siguientes doce meses para todos los trabajadores del grupo. Con el acuerdo, la empresa se compromete a no llevar a cabo despidos objetivos durante el periodo mencionado a través de una «cláusula de garantía» para 2014, 2015 y 2016. Desde los sindicatos puntualizan que, aunque ya están acordadas, el resto de cláusulas «aún están por definir».

En el caso de que la compañía venda un hotel, los trabajadores recibirán las cantidades correspondientes a la reducción del sueldo aplicada en el acuerdo. Asimismo, ambas partes buscarán un criterio objetivo cuyo cumplimiento reporte una devolución de las cantidades detraídas a los trabajadores.

Vincci, entre otras medidas, ha externalizado el servicio de camareras de pisos de sus hoteles. También llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar deuda hace un poco más de un año.

a.
Ahora en portada