Verano de oro para Galicia: récord de turistas sin ser Año Santo

A pesar de que este no ha sido Año Xacobeo, la comunidad gallega ha marcado unascifras récord gracias, en gran parte, al mayor número de visitantes extranjeros, que gastaron en conjunto unos 180 millones de euros

El turismo gallego siempre se viene arriba en los años santos. Tanto es así, que hace dos veranos, los hosteleros de Compostela parecían decididos a pedir a Roma la celebración de un jubileo extraordinario, ya que no volverá a haber otro hasta 2021. Una medida inusual para tiempos de crisis.

No obstante, este verano, sin Año Santo, la comunidad gallega ha hecho récord de turistas. Galicia registró 950.000 viajeros alojados, un 5,2% más que el ejercicio pasado. Además, las pernoctaciones, uno de los puntos flacos en el turismo gallego también se incrementaron en un 4,6%, hasta registrarse cerca de dos millones.

Líder del noroeste

Así lo destacó este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó que la comunidad ocupa también un lugar privilegiado en el conjunto estatal. Ha ido la cuarta en intensidad de crecimiento, sólo por detrás de Madrid, Navarra y Asturias.

En términos de volumen, ha asegurado que Galicia lidera ya el mercado turístico del noroeste peninsular.

Hoteles al 70%

El incremento de la ocupación hotelera se ha notado, incluso en un verano cuya climatología no ha sido constante. De media, los establecimientos de la comunidad estuvieron llenos a un 70,6%. Casi cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin ser Año Xacobeo, la afluencia de peregrinos siguió siendo un importante foco de ingresos. Entre junio y julio, un total de 90.800 llegaron a Compostela, la cifra más alta alcanzada período no jubilar

Llega el turista extranjero

Casi el 40% de los peregrinos que pasaron por Galicia eran extranjeros, un 15% más que el verano pasado.

Galicia llevaba años intentando atraer al turismo internacional que, según el presidente Feijóo, es responsable en gran medida del éxito de este verano. El gasto total efectuado por los visitantes extranjeros se sitúa en 180 millones de euros, un 20% más.

«Estamos ante la comprobación de una buena evolución, no sólo por la recuperación del turismo nacional, sino porque ya estamos en el 30% del total de viajeros de turismo internacional», explicó Feijóo.

a.
Ahora en portada