Un rival de Airbnb crea una moneda virtual para viajar

Cosmopolit Home comienza a despegar tras reinventar el mercado turístico de intercambio de casas. La web usa las pernoctaciones como moneda virtual. Ahora, ha recabado 2 millones para expandirse a América.

Una web de intercambio de viviendas prepara su expansión en América tras revolucionar el mercado. Cosmopolit Home ha recabado 2 millones de euros en una ronda de financiación. El portal nació un año atrás con una idea simple: crear una moneda virtual para pernoctar en casas ajenas.

En efecto, la plataforma trabaja con el concepto de intercambio y alquiler: poseer una propiedad y cambiarla o, simplemente, recibir huéspedes. Pero hay novedades. La principal es que los anfitriones ganan créditos por cada noche que alojan un visitante. Con cada crédito, pueden alquilar casas en cualquier rincón del globo.

El «Nightswapping», como lo ha bautizado Cosmopolit, es sencillo: cada casa tiene una ratio de 1 al 7. La puntuación depende de si se alquila la casa completa, el interés turístico y la calidad. A más puntuación, más créditos se ganan al alojar a huéspedes. Y, por tanto, más posibilidades de alquilar otras casas excelentes.

Comprar noches

Cosmopolit también permite ‘comprar noches’ si no se posee una vivienda de categoria 7. Cada crédito cuesta entre 25 y 150 euros, dependiendo de la propiedad. «Es una moneda virtual y universal para viajar gratuitamente a través del mundo», indica el portal en un comunicado.

En cuanto a opciones de alojamiento, el site ofrece tres alternativas: alojarse en una habitación mientras el anfitrión está en casa. Hacerlo cuando el anfitrión no está (ambas similares al servicio que ofrece Airbnb) o intercambiar la casa con otro usuario.

Espaldarazo

Un año después de presentarse en público, Cosmopolit ya tiene 6.000 anfitiones en 54 países. Aunque queda lejos de los 300.000 alojamientos que tiene Airbnb, la startup prevé tomar altura tras una exitosa ronda de financiación.

«Esta recaudación de fondos de 2 millones permitirá […] acelerar el crecimiento en Europa y desarrollarse con fuerza al otro lado del Atlántico», la empresa ha informado. En concreto, Cosmopolit Home ha recibido el apoyo del fondo de capital riesgo Expansinvest (Banque Populaire des Alpes), la bolsa de ayuda a la empreneduría Rhone-Alpes Creation y el fondo ‘verde’ Otonnale. También han contribuido al relanzamiento el Banco Público francés de Inversión y varios inversores particulares.

a.
Ahora en portada