Un hotel de Almería rehúsa alojar a un grupo con Down ‘por si molestan’

Down España habla de 'discriminación', el establecimiento, de 'malentendido'

Un hotel de Almería rehusó aceptar una reserva de grupo de varios jóvenes con Síndrome de Down alegando que ‘este tipo de personas podría molestar al resto de clientes’.

Lo ha denunciado Down España, organización que ha añadido que un portavoz del hotel CaboGata Plaza Suites aseguró no admitir ‘grupos de personas con discapacidad psíquica’.

Por su parte, la dirección del hotel manifestó a El País que se trata de ‘un malentendido’ y pidió disculpas a la asociación. El caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de la ciudad andaluza.

Discriminación

La presunta discriminación se produjo cuando Down Almeria contactó con una agencia de viajes local para reservar un viaje de final de curso. Con el fin de alojar a los jóvenes, estudiantes del instituto concertado de la asociación, la agencia contactó con hasta tres hoteles cercanos a la ciudad costera.

En aquel momento, el establecimiento perteneciente a la cadena ZTHotels respondió que no podía pasar ningún presupuesto. La gerencia habría alegado entonces que el hospedaje no admitía este tipo de grupos. Down España asegura haber contactado con el hotel, que habría confirmado el extremo, aduciendo quejas realizadas en ‘otra ocasión’.

Posible delito

La delegación almeriense de Down España ha calificado los hechos de ‘inadmisibles’. Asimismo, la entidad recuerda que un artículo del Código Penal español castiga con de uno a cuatro años de inhabilitación profesional a quien niegue un servicio a un cliente ‘por razón de su discapacidad’.

Asimismo, la organización advierte que un convenio internacional ratificado por España prohíbe ‘discriminar por motivos de discapacidad’.

a.
Ahora en portada