Un fondo chino se entromete en la fusión entre Starwood y Marriott

El grupo, liderado por la aseguradora Anbang Insurance Group, lanza una OPA por 14.000 millones. Mientras, la cadena estadounidense limitaba su oferta a los 12.200 millones de euros.

Era una operación que se daba por cerrada. Sin embargo, todo podría cambiar hasta el jueves a las 23:59. Marriott había llegado a un acuerdo para adquirir Starwood por 12.000 millones de dólares. La firma tenía hasta el 17 de marzo para evaluar la oferta y esperar la llegada de otras. Y así ha sido. Un fondo chino liderado por la aseguradora Anbang Insurance Group ha presentado una OPA por un valor de 14.000 millones de dólares.

Según ha anunciado la cadena en un comunicado, la propuesta llegó el 10 de marzo y un día después fue notificada a Marriott. La dirección explica que sigue decantándose por la operación americana pero que se han entablado conversaciones con la sociedad asiática. 

El fondo no es un desconocido en mercado hotelero mundial. En octubre de 2010, Anbang adquirió el histórico Waldorf Astoria a Hilton por casi 1.700 millones de euros. La firma no ha confirmado el nombre del comprador, que ha sido revelado por la cadena CNBC.

Oportunidades en el suelo estadounidense

En los últimos años, varias firmas chinas se han movido en suelo estadounidense. Alojamientos como el Hotel Plaza y el Carlyle Hotel han cambiado de manos y el socio chino de NH Hotel Group, HNA, maniobra para adquirir la cadena Carlson Rezidor.

De producirse la operación, truncaría la creación de consorcio hotelero más grande del mundo. La fusión entre Starwood y Marriott crearía un gigante con más de un millón de habitaciónes y 30 marcas diferentes para cubri el abanico entero de segmentos existentes. 

a.
Ahora en portada