Un ciudadano intentará parar el hotel de Wanda en Madrid con 72.000 firmas

Un ciudadano intentará parar mañana el proyecto del grupo chino Wanda Group en Madrid con 72.000 firmas. La acción llega pocas horas después de que trascendiera que las obras en el icónico Edificio España arrancarán en diciembre.

Un ciudadano intentará parar el proyecto de hotel del magnate Wang Jianlin en el Edificio España de Madrid con la entrega de 72.000 firmas contrarias. La acción, que llevará a cabo el ciudadano José María Villalobos, cuenta con el apoyo de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y varios arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La acción se presentará el miércoles en el Ayuntamiento, con el fin de «defender la integridad del Edificio España por ser un edificio icónico, emblemático, paisajístico e histórico del Madrid del siglo XX». 

Horas antes, ha trascendido que Wanda Group y el gobierno municipal de Manuela Carmena han alcanzado un acuerdo para el inicio de las obras, que será en diciembre. Ambas partes estaban enrocadas por la intención del holding asiático de derribar la fachada del inmueble, que data de 1948.

Menos protección 

El proyecto hotelero de Wanda en la torre madrileña es una de la pieza clave de la transformación de la Plaza de España en un hub turístico. La inversión, que prevé cerca de 300 viviendas, un hotel de lujo de 20.000 metros cuadrados y un centro comercial de cinco plantas, también es una pieza más del nuevo Madrid adicto al lujo.

No obstante, el holding con sede en Dalian (China) ha topado con la oposición de la  Comisión Local de Patrimonio Histórico, que ha impedido que Wanda desmontara la fachada pieza a pieza. Varias asociaciones y ciudadanos, como se verá el miércoles, se siguen oponiendo al acuerdo de ambas partes para una intervención quirúrgica. Alegan, entre otros argumentos, que la protección del edificio «se ha rebajado». 

Caza mayor

Wanda Group adquirió el rascacielos, situado al final de la Gran Vía, en 2014. La sociedad multinacional pagó 256 millones al Banco Santander por la propiedad, de estilo neobarroco. Tras la operación, el grupo anunció que el proyecto se completaría en 2019, pero el nuevo acuerdo con el consistorio ha alterado el calendario de obras, que ahora se tendrá que revisar.

a.
Ahora en portada