TripAdvisor y Hotrec la emprenden contra los comentarios falsos de hoteles

Condenan los intentos de manipulación de los rankings y exigen controles rigurosos para evitar las opiniones fraudulentas

TripAdvisor y Hotrec Hospitality Europe acaban de condenar públicamente los intentos de algunas personas por manipular los rankings en las plataformas enviando opiniones y comentarios falsos. Piensan que estas prácticas son perjudiciales para los consumidores, van en detrimento de los destinos y resultan dañinas para los hoteles.

Por el contrario, creen que los comentarios auténticos y justos desempeñan un papel muy importante al ayudar a los consumidores a planificar y reservar sus viajes online y, a los hoteles, a promocionar su oferta y mejorar la calidad del servicio. Ambas organizaciones también están de acuerdo en que todo el contenido enviado a las plataformas de comentarios online debe estar sujeto a directrices estrictas y rigurosos controles.

Llamada la responsabilidad

Tanto TripAdvisor como Hotrec Hospitality Europe piden a los consumidores actuar con responsabilidad al escribir y enviar opiniones, que compartan experiencias honestas e imparciales de primera mano, recordando que lo contrario –sea positivo o negativo- no es ético y está prohibido.

«Las opiniones fidedignas y comprobadas constituyen una oportunidad para aumentar la calidad y satisfacción de los consumidores en beneficio de futuros clientes y las propias empresas turísticas», indica Markus Luther, presidente de Hotrec Distribution Task Force. «Para los hoteles, esas opiniones también complementan la orientación objetiva proporcionada por los sistemas oficiales de categorías de hotel».

Influencia negativa

«Los comentarios influyen mucho en las decisiones de reserva de los consumidores y ayudan a mejorar los niveles de servicio en toda la industria hotelera», añade a su vez Helena Egan, directora de relaciones con la industria en TripAdvisor.

«La integridad de nuestro contenido es fundamental para nuestro éxito, por lo que nos tomamos muy en serio la moderación del mismo y cualquier intento de fraude. Llevamos analizando comentarios durante más de 15 años y mejorando continuamente nuestros sistemas. Cada opinión presentada está sujeta a controles rigurosos. Tenemos un equipo de más de 300 especialistas en contenidos que investigan cualquier opinión que nuestro sistema identifique como sospechoso», prosigue Egan.

De hecho, TripAdvisor ha informado recientemente a los propietarios de hoteles sobre la existencia de agencias de optimización o personas que tratan de manipular el ranking en las webs de viajes a través de la presentación de comentarios falsos. Estas compañías suponen un riesgo financiero para los negocios de hostelería y TripAdvisor actuará contra ellas. En 2015, la compañía investigó y cerró más de 40 de estas webs.

a.
Ahora en portada