Thomas Cook advierte: Canarias debe bajar los precios

El turoperador prevé un desvío de flujos vacacionales a Turquía, Egipto y Túnez mientras Canarias mantenga tarifas altas en sus hoteles

La recuperación de los destinos competidores de España en el segmento sol y playa es un hecho; solo Turquía recibió 40 millones de turistas en 2018, 14 más que hace solo dos años. Y los grandes turoperadores europeos aprovechan el momento para reclamar bajadas de precios en las Islas Canarias.

Así, la compañía británica Thomas Cook afirmó que hay una “fuerte demanda” de vacaciones en Turquía, Egipto y Túnez entre sus clientes, que “buscan alternativas a los altos precios hoteleros en las Islas Canarias”.

[Los hoteles de Baleares y Canarias se preparan para la tormenta]

Temporada sin cambios

Pese a las alertas, la temporada de invierno se cerrará sin grandes cambios en las islas españolas.

El resurgir de los destinos competidores no es el único reto al que se enfrenta Canarias: la desaceleración económica mundial, los reajustes de las aerolíneas o la salida del Reino Unido de la UE dibujan un futuro marcado por la incertidumbre 

En general, la empresa registrará un crecimiento del 8% en sus reservas derivado de los mayores volúmenes de las aerolíneas del grupo que cuenta con aviones adicionales, con un incremento del 10% en el medio radio en reservas gracias a l tirón de la demanda hacia Egipto, según informó Europa Press.

Descenso de precios

Los precios de venta promedio descendieron un 10% respecto al ejercicio anterior, lo que se achaca a una combinación de mayor oferta en el corto y medio radio de sus aerolíneas y una caída de las tarifas en su negocio aéreo del 3%.

[Norwegian mete la tijera: cancela rutas y reduce frencuencias]

Además, las reservas de operadores turísticos del grupo bajaron un 2%, con precios un 3% más bajos.

La desaceleración en Canarias comenzó a tomar forma en 2018. En el conjunto del año recibió 13,75 millones visitantes internacionales, un 3,3% menos que el ejercicio anterior

Precios de hoteles en Canarias

El resurgir de los destinos competidores no es el único reto al que se enfrenta Canarias; la desaceleración económica mundial, los reajustes de las aerolíneas o la salida del Reino Unido de la UE dibujan un futuro marcado por la incertidumbre y provoca ya un “preocupante” descenso de la demanda vacacional, según las asociaciones empresariales del sector.

La desaceleración comenzó a tomar forma en 2018. En el conjunto del año Canarias recibió 13,75 millones visitantes internacionales, un 3,3% menos que el ejercicio anterior, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de visitantes internacionales de 2018 en Canarias no se tradujo en el gasto, que aumento un 2% respecto a 2017

Este descenso, sin embargo, no se tradujo en el gasto, que aumentó hasta los 17.118 millones, un 2% más que en 2017, según la Encuesta de Gasto Turístico del INE, que se debe a un incremento de los precios de los servicios turísticos motivado por la sobredemanda.

Freno a la escalada de precios

Ahora, la posibilidad de derivar flujos turísticos hacia otros destinos resta a los empresarios canarios capacidad de negociación con los turoperadores y, previsiblemente, frenará la escalada de precios. O, lo que es lo mismo, los hoteleros no tienen la sartén por el mango.

El desvío de flujos turísticos hacia otros destinos resta capacidad de negociación a los empresarios canarios y, previsiblemente, frenará la escalada de precios

La caída en la demanda vacacional también tiene otras víctimas: las aerolíneas, que se repliegan buscando recortar gastos, como es el caso de Norwegian, que ya anunció que cerrará sus bases en el archipiélago, o Ryanair, que amagó también con clausurar bases en las capitales canarias.

a.
Ahora en portada