Soria promociona el turismo nacional con el verano ya empezado

Exceltur ha criticado esta misma semana la lentitud de reacción del Gobierno

El Ministerio de Turismo ha esperado hasta el tiempo de descuento para lanzar la campaña de promoción del mercado doméstico. El Gobierno ha escogido el primer día de verano, cuando muchos ciudadanos ya tienen sus vacaciones escogidas, para dar a conocer la iniciativa que busca contrarrestar la debilidad del turismo nacional.

Esa lentitud ha levantado muchas ampollas en el sector. Esta misma semana Exceltur ha puesto el dedo en la llaga.

La campaña

El pistoletazo de salida de la campaña ha tenido lugar en el consejo de ministros celebrado este viernes. Los responsables del Gobierno han conocido de primera mano los detalles de la iniciativa que lleva por nombre “España, el destino, que llevas dentro”. La campaña apuesta por mostrar el país como un abanico de diferentes experiencias.

La iniciativa está prevista que se desarrolle en un marco de colaboración público-privada que también implica a las administraciones locales y autonómicas. Entre las organizaciones que participan se encuentran la Confederación Espñaola de Hoteles y Alojamiento Turísticos, la Federación Española de Hostelería, Paradores, o Renfe, entre otras.

Datos

Los datos macroeconómicos respaldan esta decisión de reactivar el mercado. En el primer cuatrimestre del año, según cifras de la encuesta Familitur, los movimientos de los residentes en España han descendido un 10%.

La cifra se corresponde a la caída de pernoctaciones hoteleras de españoles, como consecuencia dela caída general del consumo derivada de las circunstancias económicas actuales.

Críticas de Exceltur

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado esta misma semana que la campaña anunciada por el Gobierno para mejorar el turismo nacional e intentar incrementar la demanda de viajes de los españoles por el país llega un «pelín» tarde y es «modesta» en recursos.

Pese a todo, Zoreda reconoció que esta campaña es «positiva» para incitar los españoles a moverse por España y dinamizar la actividad turística, ya que lo que no se prueba no se consigue.

a.
Ahora en portada