Si no hay wifi, nos vamos

La mitad de los clientes descarta repetir hotel si la conexión a Internet es deficiente o cara. De hecho, ocho de cada diez eligen establecimiento en función de la calidad de las redes inalámbricas, según un estudio de JD Power&Associates

La conexión a Internet es ya un servicio diferencial para los hoteles. Cada vez más, los clientes eligen donde reservar en función de la calidad de la red wifi, según las conclusiones de la jornada WiFiRoom, que congregó a las principales cadenas hoteleras de Mallorca.
      

 
El 85% de los usuarios de un hotel señala a la wifi como el servicio más deseado

 
Los clientes incluso no vuelven al establecimiento si consideran que no han tenido una conexión adecuada.
El 85% de los usuarios de un hotel señala a la wifi como el servicio más deseado. Asimismo, la mitad de los huéspedes no volverá si la red no es estable u ofrece un servicio inadecuado, según la consultora que ha desarrollado JD Power&Associates.

El número de dispositivos conectados a la wifi de un hotel crece de modo imparable, con una cifra media de más de tres dispositivos por cada usuario. El uso intensivo puede derivar en el denominado tsunami de datos. Es decir, en el colapso de la red y la consecuente insatisfacción de los clientes.

Por ahora, en España son muy pocas las instalaciones hoteleras capaces de absorber este incremento de la demanda y el peligro de que los clientes deserten es muy alto, según las conclusiones del encuentro en Palma.

La solución pasa por el uso de tecnologías de última generación (4G y 5G) sólidas y escalables. Según los expertos en conectividad, garantizan la calidad y permiten explorar un abanico de nuevos servicios que pueden reportar grandes beneficios a los hoteles.

El director de Meru Networks para el Mediterráneo, Francia y Latinoamérica, Javier Gómez, asegura que “el sector hotelero es uno de los que más impacto tiene a la hora de ofrecer este servicio, debido a que sus clientes, independientemente de que sean turistas, corporativos o en viajes de negocios, demandan una altísima calidad en la red tanto en habitaciones como en zonas comunes y salas de conferencias”.

Los consultores de Informática El Corte Inglés opinan que los modelos de negocio y las nuevas oportunidades que el sector tiene son incomparables a los de hace cinco años.

“Es importante construir una red wifi que supere las expectativas del cliente, que haga viable económicamente la inversión, gracias a un modelo de pago por uso, y con capacidad para desplegar los servicios del futuro. La experiencia de conectividad debe ser sencilla, continua y segura”, explica una portavoz del gigante presidido por Isidoro Álvarez.

a.
Ahora en portada