Sercotel logra el break even en plena expansión internacional

La compañía cierra 2014 con un ebitda de 1,6 millones y una facturación de 24 millones de euros; planea incorporar 20 nuevos hoteles a su red este 2015

Sercotel ha entrado en beneficios en 2014. Con un ebitda de 1,6 millones de euros y una facturación de 24 millones, cierra un ciclo que se inició hace una década. Fue entonces cuando la familia Gallardo, propietarios de la farmacéutica Almirall, apostaron por la compañía con una inversión a través de Landon, su family office. Con más músculo financiero, la compañía se lanzó a la gestión de hoteles.

La firma ahora es otra. Los Gallardo han ganado terreno con sucesivas ampliaciones de capital y ya controlan el 68% de la firma. No obstante, confían el día a día a los fundadores iniciales: la presidenta Marison Turro; el director general, Javier Garro; y el subdirector general, Benjamín Sanz.

Mantiene su negocio clásico de central de reservas y comercializadora –espera incorporar varios establecimientos a su red en 2015–, pero estudia las ofertas que llegan para tomar el mando de más establecimientos. Por ahora, el portafolio tiene 157 hoteles aunque, directamente en gestión, son sólo 12. No obstante, representan más del 70% del volumen de su negocio.

Sercotel ha ido cobrando relevancia en los últimos años. «Los hoteleros tenían una mentalidad muy reacia a incorporar el nombre de una cadena. Pensaban que era un símbolo de debilidad. Con la crisis, esto ha cambiado. Es al revés», explica Garro.

El portafolio de Sercotel es principalmente español y urbano. «Se nota que somos ex directivos de NH», broma Garro. La firma planea ganar cuota de mercado en España entre un 5% y un 10%. Si suman a todos sus agregados, la firma es la segunda con más hoteles en España.

Pero Garro también piensa en clave internacional. El año pasado inició la expansión a Latinoamérica. El punto de origen fue Colombia donde ya cuentan con nueve hoteles. En los próximos 12 meses, esperan duplicar esta cifra. Además, también estudia tomar en gestión un resort en Cuba.

a.
Ahora en portada