Sercotel apunta al centro de Europa en 2016

La compañía también estudia poner una pica en Estados Unidos con un alojamiento en Miami. Sin embargo, la gran apuesta para los próximos meses es el Viejo Continente: Berlín, Praga, Bruselas y Roma están en el horizonte.

La tercera cadena con más hoteles en España pone el gran angular. El líder de los alojamientos asociados se ha centrado en los últimos meses en potenciar su presencia en Colombia, donde ya cuenta con 18 hoteles. Ahora, mientras contempla oportunidades en el Caribe prepara su expansión por Europa. «Habrá aperturas en las próximas semanas», avisa el director general de Sercotel, Javier Garro, a 02B.

La compañía trabaja para incorporar nuevos establecimientos en Berlín, Bruselas y Praga. Esta semana, tres directivos se encuentran en la feria ITB en la capital germana por lo que se podrían ultimar las negociaciones. La firma -que hasta ahora sólo opera en el Viejo Continente en España, Andorra y Portugal– también planea dar el salto a la Península Itálica. «Roma y algunas ciudades del norte, como Milán, Turín o Venecia también nos interesan», precisa.

Eso sí, sin perder el ADN funcional de Sercotel. «Ni vamos a entrar en el segmento del lujo ni en el del low cost«, advierte. «Ofrecer un servicio de verdadero lujo es muy complicado, nosotros tenemos muy claro lo que sabemos hacer», sentencia.

Otro ojo en el Caribe

La cadena se encuentra en plena expansión en Colombia. «He visitado 14 veces el país», justifica Garro. Tras el estado cafetero, Perú y Ecuador. En la América latina, por el momento, completa la apuesta Cuba, con dos establecimientos en cartera. Y quieren más, especialmente en La Habana y Varadero.

En la isla, precisamente, se avecina la llegada de una oleada de nuevos competidores procedentes de Estados Unidos. «A nosotros no nos preocupa, somos pequeños, casi los últimos en llegar», despeja. «Quién debería estar más preocupado es quién tiene más hoteles en el país». Meliá, por ejemplo, con 28.

Pero la relación con el mercado estadounidense no sólo será de rivalidad. La firma española negocia la entrada en Norteamérica con un alojamiento en Miami y ya ha visitado varios inmuebles. «Es un gran ‘hub’ mundial de cruceros y tiene esta orientación al Caribe que estamos buscando», detalla. México, con Cancún a la cabeza, es otra opción pese a tratarse de un destino ya muy maduro.

¿Y en España?

Garro se muestra contrariado por la intervención pública en el sector privado. «Ya no sólo por la moratoria de licencias turísticas en Barcelona, ¿por qué un comerciante no puede abrir un domingo por la tarde?», lamenta. Pese a las restricciones, «todavía podemos crecer en BCN y en Madrid«, aunque la segunda todavía juegue en una división inferior a la capital mediterránea.

La expansión seguirá dirigiéndose desde la barcelonesa calle París. Nada de seguir el camino de Jordi Clos. «Â¿Tú crees que habrá independencia en los próximos 15 años?», se pregunta. «Yo no, por lo que no me planteo marcharme», sentencia. Otra cosa será que la secesión se produzca.

a.
Ahora en portada