Santander deja a Echenique en NH para mantener la paz accionarial 

El presidente de la hotelera, hombre fuerte del banco, mantendrá el cargo pese a la venta accionarial

Rodrigo Echenique seguirá al frente de NH Hoteles. El consejo de administración le ha ratificado en el cargo pese a que el Banco Santander, en el que el ejerce de vicepresidente, ha puesto en venta su paquete accionarial en la compañía. Echenique, junto al consejero delegado, Federico González Tejera, han jugado un papel crucial en los últimos tres años para sacar del pozo a la firma. Además, ambos jugarán un rol fundamental: mantener la paz accionarial en el grupo.

El ejecutivo, presidente de NH desde 2012, remitió una carta a la cúpula de la hotelera para poner su cargo de consejero y presidente a disposición del consejo, así como para manifestar su disponibilidad y «deseo» de continuar desempeñando dichas funciones. Echenique ha realizado este movimiento después de que el Santander haya cerrado la venta de su participación de 8,56 % en el capital social de la firma.

Volver al pasado

La petición de Echenique no era una locura. Él ya era presidente de la firma antes de que la entidad financiera entrase en el capital de la empresa. Banco Santander adquirió su participación en NH a finales de 2014, tras la compra de 30 millones de acciones a Hesperia derivada de un contrato de dación en pago de la deuda.

En sesión extraordinaria y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el consejo de administración de NH ha acordado por «unanimidad» ratificar a Echenique como consejero y presidente con la calidad de «externo». Su figura es crucial para el futuro. La lucha entre socios de la hotelera podría desestabilizar la firma y su mano firme es apreciada por los consejeros. 

Junto a González Tejera, Echenique ha recortado los números rojos millonarios que aquejan a la hotelera gracias a un plan de reestructuración agresivo. También estuvo al frente de la entrada del grupo chino HNA, el actual primer accionista, y de la salida de las cajas de ahorro del accionariado

a.
Ahora en portada