Royal Bank of Scotland dinamita el acuerdo entre NH y el fondo HPT

El banco, con una participación de sólo el 3,13% de un crédito sindicado, impide la refinanciación

NH hoteles ha roto su acuerdo con el fondo HPT. La compañía que preside Rodrigo Echenique se ha visto obligada a tomar esta decisión después de que no haya logrado la unanimidad para refinanciar el crédito sindicado firmado en 2007 con 33 entidades financieras por valor de 650 millones de euros.

En concreto, un banco, que posee una participación de sólo el 3,12%, ha puesto reticencias a la operación. Fuentes bancarias apuntan a 02b que se trata del Royal Bank of Scotland.

Condiciones comprometedoras

La hotelera ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad financiera ha exigido condiciones adicionales que comprometerían seriamente la viabilidad del plan de negocio de la compañía.

NH hoteles afirma que, tras el fracaso de esta operación, se centrará en atender el pago de sus obligaciones con los acreedores financieros de acuerdo con el calendario original.

Pacto HPT

El acuerdo con el fondo de inversión norteamericana incluía un préstamo a siete años de 170 millones, que hubiese quedado garantizado con cuatro hoteles radicados en Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas.

La operación con HPT también incluía la venta de cinco hoteles en América Latina (México, Colombia, Uruguay y Chile) por 53,3 millones de euros aunque condicionada a que NH mantuviese su gestión bajo un contrato a 20 años con opción a renovación.

Pagar la deuda

En el mismo comunicado a la CNMV, NH hoteles asevera que para llevar a cabo el pago del crédito sindicado empleará la inversión de 234 millones desembolsada por el grupo chino HNA.

Además, se continuará con el proceso de venta de activos y con nuevas operaciones de capitalización y financiación.

Acuerdo con HNA

La hotelera presidida por Rodrigo Echenique puso punto y final a la ampliación de capital que supone la entrada de HNA en el accionariado la semana pasada. La compañía anunció el acuerdo a finales de febrero al mismo tiempo que presentó unos resultados con pérdidas de 292 millones de euros.

No obstante, el ingreso de los 234 millones se retrasó varias semanas. Esta situación revivió los temores a que se frustrara la operación, cosa que ya ocurrió a finales de 2011.

a.
Ahora en portada