Room Mate desembarcará en el centro de París con dos nuevos hoteles

La cadena cierra el 2015 en números rojos por la refinanciación hecha con el City Bank que "permitirá afrontar el plan de negocio hasta 2019". Las líneas trazadas dibujan hasta 20 posibles aperturas en los próximos 12 meses.

Kike Sarasola consigue un 2015 de récord. Room Mate cierra un año en el que bate todos los registros, y en 2016 no quiere parar. Para los próximos 12 meses tiene firmadas diez nuevas aperturas, que podrían ser otras diez de completarse con éxito las negociaciones abiertas. La guinda del pastel, dos inauguraciones  en el centro de París.

«Tenemos dos proyectos cerrados al 90% en el barrio de La Madeleine y junto a la Ópera de la ciudad», explica Víctor Fernández, el nuevo consejero delegado de la cadena, a 02B. «Los establecimientos tendrán 55 y 60 habitaciones cada uno y se mantendrán fieles al ADN con el que hemos dotado a nuestros establecimientos», finaliza.

Ningún temor al clima geopolítico

La expansión internacional pasa, especialmente, por los Estados Unidos. «Queremos abrir una base en territorio americano, y ya tenemos a Felip Boyero, procedente de Air Europa, trabajando allí», explica. Descendiendo por el continente, Colombia, país de origen de la familia Sarasola, aparece en el horizonte. «Bogotá y Cartagena de Indias están en el punto de mira», algo que ya anticipó 02B.

Tanto París como Estambul, otra de las grandes apuestas de la compañía, han sido víctimas de ataques terroristas en las últimas semanas. «Pensar que vamos a detenernos en Turquía es una tontería, tenemos prevista otra apertura para este año», redoblan la apuesta. «Tienen el aeropuerto más grande de Europa y son un mercado muy interesantes», justifican. De París ni un atisbo de duda.

En España, la novedad llegará en la capital, con la apertura de un nuevo alojamiento en la calle Huertas. «Tendrá 83 habitaciones y estará diseñado por el decorador Lorenzo Castillo«, detalla el dirigente.

Cifras de récord

Room Mate cierra 2015 con una facturación de 50,6 millones de euros, un 6,82% más que en 2014. La ocupación alcanza el 87,34% y el precio medio se eleva hasta los 117,7 euros. El RevPar –el ratio que mide los ingresos por habitación- es de 102,8 euros. El crecimiento del número de habitaciones es del 42,5%.

En cuanto a los beneficios, el Ebitda superará por poco el millón y medio de euros. Sin embargo, la compañía no alcanza los números negros por la refinanciación realizada con el americano City Bank de 54 millones de euros. «Nos permitirá afrontar nuestro plan de negocio hasta el 2019», tranquiliza Fernández.

Desde Room Mate, pero, insisten en que el principal salto durante el año pasado fue en imagen de marca. «Nos hemos convertido en un jugador a nivel global y en cuanto a reputación se nos ha reconocido», presumen. Los premios lo acreditan. Ha sido galardonado en los World Travel Awards y los World Hospitality Awards. Además, Sarasola ha sido reconocido con la medalla al mérito turístico.

Aluvión de fichajes

La cadena ha renovado el comité de dirección en los últimos días de manera intensa. Para empezar, Víctor González ha sido elevado de director general a consejero delegado, un cargo hasta ahora vacante. Continuará inmediatamente por debajo de Sarasola, el presidente, con sus funciones ejecutivas. Ahora, dentro de su ámbito de decisión entrará también Be Mate, la cadena de alquiler vacacional.

Mientras, también se anunció el fichaje de Manuel Marcote como director financiero, pese a que ya llevaba un año en la firma. «Informamos que se incorporaba al comité de dirección», puntualizan. Precedente de NH, eleva sus galones, tras ser un segunda espada en la cotizada. Sustituye en el cargo a Víctor Reyero «que no salió de muy buenas maneras», explican fuentes cercanas al dirigente.

Además de Marcote y Boyero –en Estados Unidos-, también se ha sumado en los últimos días a Room Mate Roberto Sánchez. El antiguo director general en España de la agencia de publicidad Grey se convierte en el director general de estrategia corporativa. «Se encargará sobre todo de la planificación de marca a nivel internacional», finalizan.

a.
Ahora en portada