Rodrigo Echenique formaliza su baja de NH tras dar la vuelta a la hotelera

Rodrigo Echenique, presidente no ejecutivo de NH, ha formalizado su dimisión tras cuatro años en la hotelera española. La gestión del directivo ha sido intensa: refinanciación de deuda, reordenación del portafolio y orden en las cuentas.

Rodrigo Echenique (1946) ha formalizado su cese como presidente de no ejecutivo de NH Hotel Group. El directivo culmina una etapa de cuatro años al frente de la hotelera española con fuertes cambios en el accionariado –el grupo chino HNA ostenta ahora la participación mayoritaria, con el 29,5% del capital-, una mejora financiera y la refinanciación de parte de la deuda.  

Echenique se incorporó al consejo de NH en 2012 como consejero de Banco Santander. El ejecutivo sustituyó a Mariano Pérez Claver, y pilotó un cambio de estrategia radical para renovar el producto, la marca y la cuantiosa deuda que arrastraba el grupo de alojamiento español.

En 2013, el grupo chino HNA entraba en el accionariado con la compra del 20% del capital tras cerrar un acuerdo con Intesa Sanpaolo. El gigante chino de la hospitalidad acabaría siendo el accionista de referencia. En paralelo, la estructura accionarial sufrió otros cambios: entraron los fondos BlackRock, Oceanwood y Henderson (8,56%) y Banco Santander (8,56%), que finalmente vendió su parte de cartera. 

Portafolio

En paralelo, Echenique capitaneó junto a Federico González Tejera, consejero delegado, un plan de renovación de 227 millones de euros con un horizonte de cuatro años (2012-2016). Asimismo, el grupo se embarcó en un plan de desinversiones de 125 millones de los activos menos rentables de un portafolio que sumaba 85 unidades en propiedad. 

La hotelera también se deshizo de su filial inmobiliaria Sotogrande por 225 millones, que se quedaron los grupos Cerberus y Orion en 2014.

Los esfuerzos no fueron en vano. De sostener pérdidas de 292 millones en 2012, la compañía pasó a un quebranto de -9,6 millones en 2014. La firma ha mejorado rentabilidad, con aumentos de ingresos por habitación y ocupación media.

a.
Ahora en portada