Riu destina 180 millones a su división urbana

La compañía estrenará este 2013 nuevo hotel en Berlín

La aventura que la cadena hotelera Riu inició en el año 2010 con la inauguración de su primer hotel urbano llega tres años después a su primera cumbre. En los próximos meses, la compañía inaugurará su tercer hotel de la división, el hotel Riu Plaza Berlín. No obstante, la compañía no coronará la primera etapa de expansión hasta 2015, cuando habrá establecimiento en Nueva York.

El director ejecutivo de Riu Plaza Hotels, Ricardo Luque, explica en entrevista con 02b que hasta ahora la compañía lleva invertidos 180 millones de euros en los dos establecimientos que actualmente están en funcionamiento: uno en Panamá City (Panamá) y Guadalajara (Mexico). “La cifra incluye la compra de los terrenos, el diseño, la construcción y el equipamiento”, puntualiza.

Ubicación

“El segmento urbano ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado Riu Hotels en su historia. El diseño del producto Riu Plaza supuso una auténtica revolución en la que se volcaron todos los profesionales del grupo”, dice Luque. De entre todas las características que definen a la marca, el ejecutivo apunta a la ubicación de los establecimientos como una de las claves de su éxito.

El director ejecutivo de la división indica que sus hoteles han logrado posicionarse entre los ejecutivo, tanto a nivel de huésped individual como a través del segmento de grupos y convenciones.

Más allá del ejecutivo

No obstante, Luque asegura que la división aprovecha su buen posicionamiento a nivel vacacional para ganar clientes. “Al estar nuestra marca muy relacionada a la calidad en establecimientos vacacionales y de ocio, también somos la primera opción para familias, parejas y amigos que visitan las ciudades en las que estamos posicionados”, indica.

Luque pone un ejemplo: “La marca Riu es muy fuerte en Jalisco, sobre todo por su oferta de hoteles de playa todo incluido en Nuevo Vallarta. Este conocimiento de marca ha ayudado mucho a posicionar el hotel Riu Plaza Guadalajara en el segmento empresarial, en los eventos sociales y en las escapadas a la ciudad”.

Facturación

Riu facturó 1.284 millones de euros el año pasado, lo que supone un 12,8% más que en 2011, cuando se alcanzaron los 1.138 millones. Para 2013, la compañía de la familia Riu tiene prevista una inversión de 200 millones de euros destinada a “construcciones y renovaciones” de hoteles. Entre las tres próximas aperturas, se incluye el hotel urbano de Berlín.

¿Se plantea el grupo hotelero abrir un establecimiento urbano en España? “El concepto Riu Plaza está pensado para crecer en grandes ciudades del mundo. No tenemos el objetivo de entrar en determinadas, sino que estudiamos buenas oportunidades en los más diversos destinos”, asevera.

a.
Ahora en portada