Revuelta de los hoteleros de Barcelona por la moratoria de Colau

Una revuelta interna. Propietarios de alojamientos de Barcelona han cuestionado abiertamente la postura promoratoria hotelera del Gremio local de Hoteles, que se ha beneficiado del 'cerrojazo' de licencias de Ada Colau porque borra la nueva competencia del mapa.

Una revuelta interna. La moratoria de licencias hoteleras aprobada por el gobierno de Ada Colau ha partido al Gremio de Hoteleros de Barcelona (GHB), la todopoderosa asociación que comanda Jordi Clos. Oficialmente, la agrupación hotelera considera que el ‘cerrojazo‘ «es mejor que se haya hecho ya». Internamente, Clos ha tenido que apaciguar a algunos asociados por su postura promoratoria.

«El comunicado del Gremio respecto a la moratoria de Colau iba demasiado lejos. Justificaba la medida y ofrecía al GHB para colaborar en el nuevo plan de alojamientos. No sentó bien, y el Gremio ha tenido que matizar su postura», afirman fuentes cercanas a la asociación.

Carta

Tras el comunicado, el GHB se ha visto obligado a enviar una carta a sus asociados. En la misiva, a la que ha tenido acceso 02B, la asociación que preside Jordi Clos insta a tomar una postura positiva respecto al cierre del grifo de licencias. «El Gremio no está a favor de la suspensión total en la concesión de licencias […], pero el trabajo del GHB es minimizar el impacto que tendrá la medida en el sector», reza la misiva.

Clos advierte el en el documento que la medida es «unilateral» y que la asociación empresarial «está recopilando toda la información y detalles para dar respuesta a las peticiones y preguntas de nuestros asociados».

Al parecer, la postura inicial promoratoria del Gremio ha irritado a los hoteleros con planes de expansión en la ciudad. «Ha habido quejas de hoteleros que tenían proyectos en mente. El comunicado no sentó bien y el GHB ha tenido que matizar su postura».

Blindado

El jueves, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha celebrado una reunión de su junta rectora. Fuentes oficiales del GHB han tildado la reunión de «calendarizada», y han insistido en que se han tratado «temas de índole interna». No obstante, otras fuentes han confirmado que en la reunión se ha abordado el asunto de la moratoria para, así, zanjar la crisis abierta.

Cabe recordar que desde varios sectores se ha acusado a los hoteleros con licencia de «beneficiarse» de la moratoria. Entre otras, el ‘parón’ de permisos revaloriza las ya otorgadas y frena a la competencia.

a.
Ahora en portada