Ranking: los mejores paradores españoles del año

El Hostal de los Reyes Católicos repite como el establecimiento más valorado por los usuarios de portales de reservas ‘online’. Un nuevo parador, el de Cádiz, entra directamente al segundo puesto en el ranking de Trivago

Desde febrero del año pasado, Paradores ha puesto en marcha un proceso de ajuste para corregir los números rojos que cuestionan la viabilidad de la cadena hotelera. Espera cerrar este año con pérdidas cercanas a los 16 millones y reducirlas casi a la mitad en 2014. La reestructuración del grupo público implicó la refinanciación de deuda, la externalización de servicios y un ERE pactado con los sindicatos que implica 350 despidos.

Esa es la realidad más cruda de Paradores. La amable, que entre los establecimientos de la red se encuentran auténticas joyas. Trivago ha elaborado un ranking de los mejores paradores de España basado en las valoraciones vertidas por los usuarios de internet en distintas páginas de reservas online. Estos son los tres más valorados:

3. Parador de la Gomera (Islas Canarias)

Es el establecimiento que más ha mejorado en el ranking anual de Trivago, pasando del noveno puesto el pasado año a obtener la medalla de bronce.

No sólo el edificio, diseñado por Palazuelo basándose en la arquitectura isleña, es destacable. También lo es el marco en el que se destaca. Está rodeado por un exuberante jardín de especies subtropicales y permite divisar desde su piscina el mar. Lo más valorado entre los usuarios son, precisamente, las vistas que tiene sobre San Sebastián de La Gomera y el entorno que lo rodea.

En su interior no faltan las alusiones marinas, incluyendo instrumentos de navegación en recuerdo a las naves colombinas, que partían desde allí en sus expediciones a América.

2. Parador Atlántico de Cádiz

Un nuevo parador logra la segunda posición en la lista de Trivago. El remodelado Hotel Atlántico de Cadiz ofrece zona de piscinas y Spa en la segunda planta con vistas panorámicas a la bahía gaditana. En realidad, el diseño del edificio permite que desde las 124 habitaciones los clientes puedan ver el océano.

Con estancias modernas y grandes terrazas, el Parador de Cádiz fue concebido como un icono de vanguardia dentro de la red española, pero tiene un eco más clásico. El establecimiento fue inaugurado en 1929 y estuvo en funcionamiento hasta octubre de 2009, fecha en la que fue cerrado por sufrir el edificio aluminosis.

Cinco meses después fue derribado y en 2010, la constructora Acciona comenzó a remodelarlo siguiendo el diseño del arquitecto Luis Collarte. Tras dos años de reformas, abrió sus puertas.

1. Parador de Santiago de Compostela

No hay quien compita en reputación con el Parador de Santiago de Compostela. Por tercer año consecutivo es el mejor valorado por los usuarios en el estudio de Trivago.

Considerado el hotel más antiguo del mundo, el Hostal dos Reis Católicos, hoy Parador, nació como Hospital Real en el año 1.499 para albergar a los peregrinos. En ese imaginario sigue identificándose, ya que está ubicado en el corazón de Santiago, en la Praza do Obradoiro.

Posee cuatro claustros y amplias y lujosas estancias. Por ejemplo, en la suite del Cardenal se pueden admirar artesonados de madera de estilo mudéjar y obras de gran valor como el sillón frailero del siglo XVII.

Sin embargo, lo que más valoran los usuarios es el trato recibido durante su estancia y, evidentemente, su ubicación en el casco histórico, al lado de la Catedral de Santiago.

a.
Ahora en portada