Ranking: las 20 hoteleras más valiosas del mundo

España aporta dos grandes marcas a la lista global: Meliá, la primera del país y la décima internacional, y NH. La metodología para elaborar el estudio independiente considera la situación patrimonial, las ventas netas y las previsiones de negocio. Millenium, de Singapur, y los ‘paradores’ de Abu Dhabi se posicionan entre las mayores cadenas.

El dominio occidental en la industria hotelera global está en entredicho tras la irrupción de los grandes operadores asiáticos. Por primera vez, una firma del Este ha desplazado como la más valiosa a las históricas del Oeste. Marriott, a pesar de su sólido comportamiento durante el primer semestre de 2013, ha cedido frente a Genting. La empresa de Malasia dispone de un emblema valorado en 2.839 millones y una capitalización de unos 16.000 millones de dólares. La marca estadounidense supera los 2.550 millones y los 7.400 en bolsa.

Francia y Estados Unidos dominan el podio con sus empresas, como también lideran la clasificación de destinos más demandados. Hilton, con 2.467 millones de dólares de tasación y una capitalización de 19.073 millones, es la tercera del mundo con una enseña superior a los dos mil millones. Por debajo de esa barrera completan los cinco primeros estandartes la hongkonesa Galaxy y el gigante francés Accor.
 

 
España está a la altura de las grandes potencias

 
Para encontrar otra firma occidental es preciso descender hasta la décima posición. España está a la altura de las grandes potencias mundiales con dos hoteleras: Meliá (639 millones de dólares) y NH (562 millones de dólares), según el estudio elaborado por Brand Finance. La metodología del informe independiente considera la situación patrimonial, las ventas netas y las previsiones de negocio. Los resultados anuales degradarán o promocionarán al sello en futuras revisiones de la lista.

La consultora internacional mantiene aún segregado a Sol Meliá. Atribuye un valor de marca de 533 millones al negocio absorbido por Meliá. China e Italia son los otros dos destinos que, junto a Francia, Estados Unidos y España forman el grupo de los cinco más visitados. Sin embargo, ni el país transalpino ni la potencia asiática logran posicionar ninguna hotelera entre las 20 más globales.

Sí despuntan Singapur, con seis referencias –la mayor, descontando la filial local de Genting, es CDL—, y los Emiratos Árabes Unidos, con su red de paradores.

a.
Ahora en portada