Qué pasa si reservé un Airbnb en una ciudad con coronavirus

Con la expansión del coronavirus muchas compañías aéreas, de cruceros y de alojamiento cambian las reglas de las cancelaciones. Este es el caso de Airbnb.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus de Wuhan, que ya tiene presencia en más de 80 países. El virus está obligando a muchos turistas y alojamientos a cancelar sus reservas, sobre todo en los países de riesgo de contagio.

La epidemia ha superado los 100.000 contagios, más de 3.400 muertes y más 53.900 recuperados.

De hecho, en España, el número de contagios ya asciende a 360 con cinco muertes y tres recuperaciones. Y, aunque algunas noticias sobre el coronavirus empiezan a ser buenas y optimistas, muchas atracciones turísticas, eventos internacionales, fábricas y empresas siguen sufriendo estragos.

Qué pasa con Airbnb

Airbnb se ha sumado a otras empresas del sector como Room Mate Group y Destinia y ha lanzado una política especial de cancelaciones e información por el coronavirus para proteger también a sus huéspedes y anfitriones. 

Airbnb lanzó una nueva política de cancelaciones para sus huéspedes ante el coronavirus

De hecho, la OCU ya había recomendado a las empresas que considerasen el miedo al nuevo coronavirus una fuerza de causa mayor independientemente de si tuviesen o no seguros de cancelaciones de sus reservas de hotel, transporte o eventos.

Atención a las recomendaciones sanitarias

La plataforma para reservar alojamientos y atracciones turísticas ha pedido «a todos los anfitriones y huéspedes que consulten las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas para los viajeros que hayan publicado las autoridades de su país al respecto».

[Para leer más: Coronavirus: qué hacer para cancelar una reserva o billete de avión]

Para ello, Airbnb ha puesto a disposición de sus clientes un listado de enlaces a recomendaciones e información de las autoridades de los destinos más afectados. Entre ellos: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia, especialmente a las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte.

Estos mismos destinos son los reconocidos por el Ministerio de Sanidad de España, el cual «no recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario».

Además, como condición especial, se podrá aplicar la política de causa de fuerza mayor al brote del coronavirus, siempre y cuando te veas afectado.

Requisitos de la política de cancelación por coronavirus de Airbnb

–       Anfitrión en una zona de riesgo: la aplicación avisa automáticamente a los alojamientos y viajes reservados en zonas de riesgo de contagio que cumplen las condiciones establecidas para cancelar sin costes.

–       Vas a viajar a una zona de riesgo: Airbnb necesitará comprobar tu ubicación en el caso de que vayas a salir de una zona de riesgo y el destino que tienes reservado. Una vez confirmado que estás expuesto al contagio con el CoVid-19, podrás cancelar tu viaje sin coste alguno.

–       Condiciones especiales para China: para viajes a China continental se aplica para reservas realizadas antes del 28 de enero y con fecha de llegada como máximo el 1 de abril. Y para viajes desde ese país, para reservas hechas antes del 1 de febrero y con la misma fecha máxima de llegada.

[Para leer más: El A330neo entra en caída libre por el coronavirus]

–       Condiciones especiales para Corea del Sur: tanto para Corea del Sur o dentro del país como para anfitriones de otros países que reciben a surcoreanos, se aplicará en reservas realizadas hasta el 25 de febrero de 2020, con fecha de llegada hasta el 9 de marzo de 2020 incluido.

Otros casos son si cancelan vuelos o trayectos al destino que tienes reservado por culpa del coronavirus, por restricciones destinadas al control del virus impuestas por las autoridades pertinentes, si tienes que desempeñar labores médicas o de control sanitario para ayudar a contener al coronavirus o si diagnostican o sospechan que puedes estar infectado con el coronavirus.

Según Airbnb, las condiciones podrán ir cambiando en relación con la evolución de la propagación del coronavirus.

Airbnb no ha contestado inmediatamente a la solicitud de información de Business Insider.

 

Noticia original de Business Insider. Autor: Kamila Barca

a.
Ahora en portada