Princess Hotels vuelve a la Costa del Sol

Recupera la antigua Residencia para empleados de Banesto, que convirtió en hotel en 2001 y vendió en 2007. Su último inquilino fue la cadena tarraconense Ibersol, desahuciada en 2013 por incumplimiento de contrato.

Princess Hotels & Resorts, con sede central en Reus (Tarragona) y controlada por la familia Cabrera Plana, ha retomado la explotación de su antiguo complejo hotelero de Estepona (Málaga), que había vendido en 2007 coincidiendo con su salida del sector hotelero peninsular –se deshizo también de los hoteles en la Costa Daurada–, para concentrar sus inversiones en Canarias y el Caribe. 
      

 
La firma catalana también desarrolla una importante inversión en la Rivera Maya mexicana

 
Princess dividirá su comercialización en dos establecimientos diferentes, aunque contiguos. Por un lado, el Andalucía Princess, con cuatro estrellas, 383 habitaciones, dos restaurantes, cuatro bares y discoteca, entre otros servicios, y el Costa del Sol Princess, con 118 habitaciones (15 de ellas familiares) y 12 suites. La cadena está procediendo a la actualización de las instalaciones para su reapertura en la ya inminente temporada turística.

Princess había inaugurado este complejo en 2001, tras remodelar las instalaciones de la denominada Residencia San Jaime, un resort vacacional para los empleados de Banesto creado en la época de Mario Conde, del que se desprendió en 1995. Seis años después de su apertura, Princess traspasó este complejo a un inversor de origen libanés basado en la Costa del Sol, cuya intención inicial fue desarrollar un nuevo proyecto hotelero utilizando parte de estas instalaciones, mientras reconvertiría el resto a uso residencial.

Sin embargo, el antiguo Princess no llegó a reabrir, e incluso este nuevo dueño tuvo que afrontar la crisis que afectó a su lujoso hotel Las Dunas, también de Estepona, que cerró en 2009 y está actualmente siendo rehabilitado para su apertura como HealtHouse Las Dunas, con 88 habitaciones, tras ser adquirido por unos 40 millones de euros por el grupo NaturHouse al Banco Pastor.
      

 
A finales de año, Princess controlará 9.354 habitaciones en explotación entre España y el mercado caribeño

 
En 2009, la también cadena tarraconense Ibersol anunció haber adquirido este complejo ahora de Princess por unos 50 millones de euros y se dispuso a invertir otros dos millones en su modernización, cambiando su nombre a Ibersol Resort.

No obstante, con la temporada 2013 ya iniciada clausuró estas instalaciones, tras perder una demanda por impago de los contratos firmados, revirtiendo su propiedad al anterior titular. Ibersol comercializa actualmente cuatro hoteles vacacionales, con unas 800 habitaciones, en las costas catalanas y de Mallorca, más un hotel rural en Valladolid y una quincena de complejos de apartamentos en la Costa Daurada. Recientemente, ha perdido la explotación en alquiler del Aqquamarina Bay Spa, situado en La Manga del Mar Menor y con 94 habitaciones, desde el pasado 1 de marzo en manos de Daniya Hotels, bajo el nombre de Daniya La Manga Spa.

Nuevo complejo en Rivera maya

Después de la citada operación, Princes Hotels pasa a contar en España con 15 establecimientos, los dos ahora añadidos y otros 13 en Canarias, que suman 5.650 habitaciones, manteniendo su posición entre las 20 primeras cadenas que operan en el mercado nacional, mientras proyecta abrir un hotel en la isla de La Palma, denominado Tinabuna Princess, con unas 450 unidades de alojamiento.

Princess tiene una destacada presencia en República Dominicana (cuatro hoteles) y México (dos), con 3.242 habitaciones en conjunto. No obstante, la cadena desarrolla una importante inversión en la Rivera Maya mexicana, donde tiene previsto abrir el próximo noviembre el complejo de cinco estrellas solo para adultos y todo incluido Platinum Yucatán Princess, con 462 habitaciones.

Así, a finales de año, Princess controlará 9.354 habitaciones en explotación entre España y el mercado caribeño. En 2012, la cadena había facturado 189,3 millones de euros y su plantilla superaba las 4.800 personas.

a.
Ahora en portada