Primeros síntomas de agotamiento en los hoteles españoles

El precio medio de habitación cae en Madrid y Barcelona en enero pese a registrar una demanda mayor. La consultora Magma Hospitality Consulting asegura que este hecho es un toque de atención al sector

Enero suele ser un mes malo para el sector hotelero. No obstante, la temporada baja no parece ser la única razón que explica el mal arranque de 2014. ¿El turismo da signos de agotamiento? Magma Hospitality Consulting afirma que sí. Esta organización acaba de publicar el informe HotStats donde se muestra una caída de precios tanto en Madrid como en Barcelona.
      

 
El incremento de ocupación y la entrada de nueva planta hotelera ha provocado una guerra de precios

 
La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que la demanda ha aumentado entre el segmento de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Según la consultora, el incremento de ocupación y la entrada de oferta nueva en la planta hotelera de ambas ciudades ha llevado a los hoteles a una guerra de precios, provocando que el beneficio bruto por habitaciones disponibles descienda.

Barcelona ha registrado una caída del precio medio del 6,4% (situándose en 139 euros) mientras que el descenso de Madrid es del 4,5% (situándose en 118,80 euros).

«Todo esto nos hace pensar en la llegada de un posible techo en cuanto a la oferta de camas disponibles en ciudades como Barcelona y Madrid. Cada vez hay más habitaciones disponibles, no solo hoteleras, y la demanda crece pero no tanto. El sector no es infinito.», explica el socio director de la consultora, Bruno Hallé.

En su opinión, aunque para ambas ciudades el mes de enero es históricamente un mes de bajas ocupaciones, en un escenario positivo con ocupaciones similares o superiores no cabría esperar cifras con rentabilidades negativas.

a.
Ahora en portada