Paradores renuncia a gestionar su central de reservas

Sacará a concurso público el servicio para “mejorar” una gestión defectuosa

Paradores cuenta con una central de reservas propia, que gestionan desde la entidad. Esta gestión pasará pronto a una empresa privada. El servicio se adjudicará a un operador externo antes de tres meses a través de un concurso público.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha invocado la necesidad de mejorar el funcionamiento de la central de reservas para justificar la medida. Asegura que permitirá ofrecer un servicio más profesional y en mayor número de idiomas.

Sin embargo, también puede entenderse en el marco del plan de reestructuración que está desarrollando la entidad y que tiene entre sus líneas maestras la reducción de gastos. Alarcó evitó la palabra ahorro, aunque aclaró que la posibilidad de externalizar el servicio de reservas ya se incluía en el ERE pactado con los sindicatos.

¿Cómo funcionará?

El cliente no encontrará demasiadas diferencias en el servicio una vez que pase a manos de un gestor privado. El modelo que defiende Alarcó es similar al que utilizan las cadenas hoteleras que comparten central de reservas.

Las llamadas entrarán al call center compartido y los operadores responderán según el número que salga en pantalla en función de la cadena hotelera a la que el cliente se dirija.

Disponibilidad 24 horas

La presidenta de Paradores insistió en que la externalización conllevará una mayor eficiencia en la gestión de la central de reservas y reiteró que es la fórmula de “la mayoría” de cadenas hoteleras.

Sin profundizar demasiado en el modelo, Alarcó aseguró que ampliará la atención de las 12 horas actuales de Paradores a un servicio 24 horas. «Se pierden muchas reservas por no tener un servicio al 100%. Esta es una de las cosas que mejorará con mucho nuestra ocupación», aseguró.

a.
Ahora en portada