Paradores ganará dinero en 2015, según Alarcó

Ahorrará 25 millones en tres años con el plan de recortes

La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, ha hecho sus previsiones sobre el futuro de la empresa pública.

Según sus cálculos, dejará de acumular pérdidas dentro de dos años, tras recortar los gastos en 22 millones de euros en 2012.

El ejercicio de ajuste no finalizará aquí. La compañía seguirá recortando gastos con el objetivo de ahorrarse otros 25 millones de euros en los próximos tres años.

Alarcó indicó que para ello tendrán que renegociar los contratos con proveedores, ajustar el consumo eléctrico y en telefonía y hacer lo posible por centralizar servicios, evitando las compras individualizadas por parador.

Perderá 35 millones este año

Paradores cerrará 2012 en febrero, pero su presidenta avanza que las pérdidas rondarán los 35 millones de euros.

Alarcó culpa a la caída de la demanda el balance tan negativo. “Hicimos un trabajo muy serio y meticuloso en ahorro de costes superfluos sin bajar un ápice la calidad”, reconoce a Europa Press.

En este sentido, también apuntó que el ingreso medio por cliente ha descendido, y que la ocupación ha pasado de un promedio del 70% en 2007 al 52% actual.

Nuevo empleo

La presidenta de Paradores confía plenamente en el plan de viabilidad de la entidad, que implica un expediente de regulación (ERE) que supondrá la salida de 350 trabajadores.

«Pronto estaremos creando empleo otra vez, generando ingresos y divisas», afirmó Alarcó.

Justificó los despidos en la entidad como una medida “imprescindible” e inaplazable, ya que un retraso hubiera obligado a tomar “medidas más drásticas”, ante el déficit acumulado por la compañía –110 millones de euros–.

Deuda

«En la etapa anterior se realizaron inversiones con recursos a corto plazo. Al llegar el nuevo equipo, todo eso había que pagarlo y no teníamos con qué porque el crédito había vencido.

Ahora estamos refinanciando a largo plazo la deuda con los bancos y esperamos tener un balón de oxígeno para mejorar nuestros resultados», concluyó Alarcó.

a.
Ahora en portada