Paradores evita otra huelga ‘in extremis’

Los sindicatos desconvocan los paros fijados en este puente

El pleno del Comité Intercentros de Paradores, integrado por Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), ha desconvocado la huelga en Paradores para los días 2 y 3 de noviembre, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, como «gesto de buena fe» para reanudar la negociación.

La dirección de Paradores exige como «condición indispensable» para volver a sentarse a la mesa la desconvocatoria de todos los paros convocados hasta final de año.

No obstante, califica de «positiva» la desconvocatoria para un puente como el de Todos los Santos en el que la ocupación media prevista en la red de Paradores alcanzará entre el 60% y el 62%, y que rozará el 100% en algunos establecimientos como en Málaga, Jaén y Úbeda, informaron fuentes de la cadena hotelera.

UGT y CCOO convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, ya desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

El comité envió una carta a la directora de Recursos Humanos de Paradores, Teresa Cervera, pidiendo una «reunión urgente» entre las partes, tras la desconvocatoria de los paros, para retomar las conversaciones.

Dudas en León

El director general de la cadena pública, Juan José Zaballa, agradeció su gesto en una misiva pero les «exige» la desconvocatoria de los paros previstos para los puentes de diciembre, así como de los convocados en el Parador de León.

Los sindicatos puntualizan que en el caso del establecimiento castellano el comité intercentros no estaría legitimado a desconvocar la huelga, ya que este parador se rige por un convenio a parte al del resto de la red pública.

El principal motivo de la huelga es la decisión de Paradores de aplicar a la plantilla lo contemplado en el Real Decreto Ley 20/2012, aprobado el pasado 13 de julio, que entre otras cuestiones elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, así como la rebaja de permisos retribuidos.

Fuentes de Paradores explicaron que la dirección de la cadena considera «indispensable» la desconvocatoria de todos los paros para retomar la negociación y recordaron que la compañía «debe cumplir con la ley», ya que el decreto debe aplicarse al tratarse de una sociedad mercantil 100% del Estado, tal y como indica la Abogacía del Estado, consultada por la cadena.

«Desde el primero al último empleado de Paradores no tendrá paga extra de Navidad», señalaron para añadir que desconvocar la huelga de los días 2 y 3 de noviembre «no es suficiente» para reanudar las conversaciones.

Pérdidas

La cadena cifró en 1,5 millones de euros las pérdidas por causa de las dos primeras jornadas de paros durante el Puente de El Pilar, y recordó que se trata de un negocio «marcado por la estacionalidad» de las ventas como es Paradores, ya que los ingresos de los puentes del cuatro trimestre del año «resultan de enorme importancia».

Según Paradores, solo un 14% de los trabajadores secundaron la huelga, mientras que los sindicatos situaron el seguimiento de los paros entre el 70% y el 75%.

Las negociaciones entre ambas partes se retomaron en septiembre, tras el acuerdo alcanzado en julio. Dicho acuerdo propició la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y UGT para el 25 de agosto al incluir el compromiso de Paradores de no acudir a un ERE mientras durase la negociación.

a.
Ahora en portada