Paradores descartaría cierres definitivos a cambio de rebajas salariales

Los sindicatos rechazan la propuesta porque “la mayoría de la plantilla no llega a los 1.000 euros”

La última reunión entre Paradores y los representantes de los trabajadores para negociar el ERE propuesto por el organismo público ha acabado sin acuerdo. La empresa ha hecho una oferta. Descarta los cierres definitivos que tenía previstos en siete centros –excepto el de Puerto Lumbreras (Murcia)– y reducir los despidos de 644 a 350. Sin embargo, el comité intercentros indica que el peaje a pagar por los trabajadores como contrapartida es “demasiado caro”.

Según explican desde el comité intercentros, Paradores propone llevar a cabo una rebaja salarial a la plantilla de un 1,6% así como bajar la prima de producción que está marcada en un 6,5% a un 5%. Los trabajadores también perderían su día de asuntos propios y deberían ampliar la flexibilidad en sus contratos “de forma brutal”. Además, indican que la dirección de Paradores les habló de la posibilidad de aplicar un ERTE (expediente de regulación temporal) a 215 trabajadores.

Recepcionistas de 800 euros

Los representantes de la plantilla explican que las reducciones son demasiado drásticas debido a los bajos sueldos que perciben “la mayoría de los trabajadores”, que no superan, según sus datos, los 1.000 euros. Su sueldo, explican, lleva congelado desde 2010.

“Por poner un ejemplo, el sueldo de un recepcionista de paradores, que debe conocer al menos dos idiomas, tener dominio de informática y de administración ronda los 800 euros. Los sueldos medios de los empleados van desde los 700 a los 1.000. Los jefes de departamento lo superan, pero por poco”, comenta Enrique Sánchez, presidente del Comité Intercentros de Paradores.

Vía judicial

La plantilla también argumenta que los emolumentos están ligados en un 30% a la productividad, que en los meses de invierno desciende considerablemente. “Es injusto que nos pidan estos sacrificios cuando no estamos seguros de que la alta dirección también los va a asumir”, indican. “Hay sueldos, como el de Ángeles Alarcó (presidenta de Paradores) bastante más alto que el del presidente del Gobierno”, añaden.

La próxima reunión entre la dirección de Paradores y los sindicatos tendrá lugar el próximo 27 de diciembre. El objetivo es buscar un acuerdo antes de la fecha límite, el 3 de enero. Los sindicatos ya avisan de que, si no hay un cambio de postura, “se acudirá a la vía judicial”.

a.
Ahora en portada